Los falsos turistas que intentaron ingresar a Arica kilos de cocaína y marihuana

24 Septiembre 2018

Hechos quedaron al descubierto por personal de Aduanas en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Servicio Nacional de Aduanas descubrió a 3 turistas, todos de nacionalidad extranjera, intentando ingresar a Arica kilos de drogas utilizando para ello diversos subterfugios.

De estos casos, acontecidos en el Complejo Fronterizo Chacalluta y detectados por sus fiscalizadores, el primero fue protagonizado por un técnico en refrigeración de origen venezolano, identificado como M.F.R. (40).

El extranjero viajaba con una maleta y un bolso donde escondía 7 paquetes que contenían 2 kilos 250 gramos de clorhidrato de cocaína.

Su control de detención se realizó en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía, donde el fiscal Luis Soriano Carreño expuso los hechos y lo formalizó por tráfico de drogas.

No traía helados

Posteriormente y también durante las revisiones en la isla N°1 de Chacalluta, los fiscalizadores seleccionaron en base a perfiles de riesgos al heladero peruano V.A.V.A. (19).

El joven ocultaba entre su cuerpo un paquete rectangular con 1 kilo 140 gramos de marihuana, por lo cual fue entregado a la policía para su custodia y traslado. El fiscal Alex Ormazábal lo formalizó por tráfico de drogas en grado de autor.

Poco glamoroso

En tanto, la estilista limeña M.H.Y.(28) fue descubierta cuando pasaba por la máquina de rayos X con 58 ovoides de cocaína en su maleta y otros 41 en su cartera, los cuales arrojaron un peso de 1 kilo 100 gramos de clorhidrato de cocaína.

Además, la mujer indicó haber tragado otros 25 ovoides, por lo cual se coordinó su inmediato traslado hasta un centro asistencial donde expulsó las cápsulas que contenían 265 gramos de droga. Su formalización estuvo a cargo del  fiscal Cristian Sanhueza.

Las tres audiencias fueron dirigidas por el magistrado Ricardo Alveal, quien en todos los casos decretó legal la detención y determinó dejar a los imputados en prisión preventiva durante los 90 días que dure la investigación. 

Misma movilización 

Al respecto el director regional de la Aduana Arica, Hugo Yávar, relató que todos los detenidos viajaban en taxis particulares y fueron sorprendidos gracias al uso de tecnología no invasiva y perfiles de riesgos. 

“Se trató de viajeros que simularon ser turistas. En los tres casos las técnicas de ocultamiento fueron diversas, ya que escondieron la droga en sus equipajes o cuerpos”, agregó Yávar.