Machaq Mara 2018: Así se vivió Año Nuevo Aymara en la cima del Cerro Sagrado [FOTOS]

21 Junio 2018

Nuevo ciclo del mundo andino contó con la presencia de autoridades regionales, el cónsul de Bolivia y público en general.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Cuando las manecillas del reloj marcaban las 7 horas de este miércoles 21 de julio, a minutos de presentarse los primeros rayos de sol, autoridades regionales, invitados especiales y la comunidad andina daban inicio a un al Año Nuevo Aymara.

Sobre la cima del Cerro Sagrado, ubicado en el Valle de Azapa, los concurrentes participaron de la ya tradicional pawa o rogativa aymara, ritual de conexión espiritual en la que solicitaron al Tata Inti un buen porvenir para este nuevo ciclo andino.

Tras el término del encuentro el jefe comunal tuvo unas breves, pero significativas palabras, que compartió a través de su cuenta de Twitter.

“¡El sol sale para todos! Feliz Machaq Mara, Feliz Año Nuevo, Jallalla!”, escribió en la red social.

En tanto, el senador por Arica y Parinacota, José Durana, señaló que “es la apertura de un nuevo año que coincide con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (…) por lo mismo, es importante que no se pierdan nuestras tradiciones, identidad y creencias, especialmente las del pueblo aymara”.

La ceremonia, que fue organizada por la Municipalidad de Arica, contó con la presencia del alcalde Gerardo Espíndola; la gobernadora Mirtha Arancibia; el senador José Durana; la consejera Ximena Valcarce, y el cónsul de Bolivia, Esteban Catarina.

Galería Imágenes

  • Machaq Mara 2018: Así se vivió Año Nuevo Aymara en la cima del Cerro Sagrado [FOTOS]
  • Machaq Mara 2018: Así se vivió Año Nuevo Aymara en la cima del Cerro Sagrado [FOTOS]
  • Machaq Mara 2018: Así se vivió Año Nuevo Aymara en la cima del Cerro Sagrado [FOTOS]