Manzanas regaló el SSA en el día del Nutricionista

06 Mayo 2011

Con motivo del Día Nacional del Nutricionista, el Servicio de Salud Arica (SSA) regaló manzanas a los transeúntes del Paseo 21 de Mayo que se acercaron a un stand saludable. Por Francisco Olivares.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Con motivo del Día Nacional del Nutricionista, el Servicio de Salud Arica (SSA) regaló manzanas a los transeúntes del Paseo 21 de Mayo que se acercaron a un stand saludable, donde profesionales y estudiantes de nutrición realizaron consejería sobre dieta equilibrada y evaluaciones nutricionales con medición del índice de masa corporal (IMC).

Junto al SSA estuvo la carrera de nutrición y dietética de la Universidad de Tarapacá (UTA) y nutricionistas de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, equipo que asimismo estuvo el martes 3 de mayo en el Terminal Agropecuario de ASOAGRO.

Gina Valerio, nutricionista de SSA, manifestó que comer manzana con cáscara, aporta gran cantidad de fibra que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, bajar los niveles de colesterol y de glicemia, y disminuir la presión arterial. Agregó que también es una fuente rica en vitaminas como la C.

La profesional comentó que hubo muchas consultas de personas diabéticas e hipertensas a quienes se les enfatizó la necesidad de tener una dieta variada, en cantidades y a las horas adecuadas, “porque así se evita, por ejemplo, una alza de glicemia”. Dijo que otros consejos son bajar la sal en las comidas y beber, como mínimo, un litro y medio de agua al día.

La directora del SSA, doctora Magdalena Gardilcic, saludó a los nutricionistas de la Red Asistencial que, cada 6 de mayo, celebran el día de su profesión. Declaró que son un aporte muy valioso para el fomento de estilos saludables de vida y la prevención de la obesidad y de enfermedades crónicas.