Más de 100 ganaderos participaron en la charla Defensa Indígena en Visviri

05 Agosto 2015

A 4.069 metros de altura la Defensoría Penal Pública llegó a la localidad de Visviri para realizar una nueva charla especializada con el objetivo de dar a conocer los derechos interculturales que poseen las personas indígenas en el marco de una reunión de ganaderos. 

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

Con el auditorio de Visviri repleto, se llevó a cabo una nueva charla especializada indígena que estuvo a cargo de la Defensoría Penal Pública, y donde participaron todos los servicios relacionados del área de justicia, liderados por el SEREMI de Justicia, Leonel Huerta, el Director Regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Mario Jeldres, el Director Regional del Servicio Nacional de Menores –Sename-, Mauricio Muñoz, el Coordinador de Talleres contra Abuso Sexual del Servicio Médico Legal de Santiago, Gonzalo Rovira, el abogado jefe de Centro de Apoyo a Víctimas de la Corporación de Asistencia Judicial, Rodrigo Fuentes, y el Defensor Regional, Claudio Gálvez, además del Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, y el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza.

La actividad se gestó bajo el compromiso del Subcomité de Seguridad Pública presidido por la cartera de Justicia, y fue dictada por defensor especializado, Antonio Raveau, y la Facilitadora Intercultural de la Defensoría, Inés Flores Huanca, quienes fueron los encargados de dar a conocer los derechos de las personas en caso de ser detenidos o estar involucrados en un caso penal, y en especial en causas ligadas a materia indígena que atañe a la localidad.

“Para nosotros como Defensoría es sumamente importante poder llegar a todos los lugares, incluso a los más apartados de nuestro territorio, y en ese sentido estamos súper contentos y satisfechos, ya que llegamos a Visviri con el apoyo de la Municipalidad de General Lagos y en una instancia donde había una reunión de ganaderos, donde se reunieron más de 100 personas que escucharon nuestra charla”, dijo Claudio Gálvez, Defensor Regional.

Además agregó que, “a nosotros nos interesaba mucho explicarles los derechos que poseen, el modelo de defensa indígena que tiene la Defensoría, y contarles un poco lo que hacemos nosotros; que ellos siempre pueden contar con la Defensoría y que tienen derecho a un abogado defensor. Creo que en ese sentido se cumplió muy bien el objetivo con una charla súper participativa”.

El Seremi de Justicia, recalcó la presencia de todo el gabinete de Justicia y destacó la importancia de estas charlas en terreno. “Estamos en pleno gabinete en General Lagos, en el marco del Subcomité de Seguridad Pública y, en esos compromisos que hemos asumido con el alcalde Mendoza, es que estamos hoy aquí, con una charla de defensa especializada en materia indígena, con facilitadores interculturales que conocen del tema, e informándole en general a las personas lo que es el acceso a la justicia, un tema importante que nos ha solicitado la Ministra de Justicia, Javiera Blanco”, expresó Huerta.

Por su parte el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, relevó la importancia de la cultura indígena y sus derechos. “Es importante representar la cultura aymara, defender al pueblo aymara en una cultura occidental como la nuestra, en donde muchas veces no se entienden las costumbres y los hábitos de la población indígena, entonces es importante recalcar con los ciudadanos de Visviri que existe este tipo especializado de atención de defensa para ellos y así puedan estar en contacto con la Defensoría”.

Finalmente el alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, mencionó lo beneficioso de estas charlas que ayudan a las personas a conocer sus derechos, donde muchas veces no lo exigen y no lo aplican. “Yo creo que esta información sirve para mucha familias, no tan sólo a los que están asistiendo, sino que esto se va a reproducir a sus hogares, y muchas veces ellos van a saber sus derechos frente a una causa, a carabineros o como enfrentar los procesos en tribunales, realmente es una charla beneficiosa para nosotros y agradecido con el Seremi de Justicia y con este gabinete de seguridad”, concluyó.