Más de 29 mil flamencos o parinas habitan la macrozona norte de Chile

22 Febrero 2014

Sube la población de flamenco andino o parina grande, mientras que población del flamenco chileno y la parina chica o flamenco de james presentan bajas. El conjunto da forma a las nuevas nidificaciones de la temporada.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Veintinueve mil trece (29.013) flamencos, con predominio de la especie Phoenicopterus chilensis o flamenco chileno,  dio como resultado el aporte regional al censo simultáneo de flamencos  que llevó adelante la CONAF en la macrozona norte del país, abarcando desde Arica y Parinacota hasta la región de Atacama.

El conteo,  que tiene expresión dos veces en el año: verano e invierno, muestra de forma paralela en más de cincuenta humedales altoandinos del norte del país, las poblaciones de las tres especies de flamencos existentes en Chile: el flamenco andino o parina grande (Phoenicoparrus andinus), el flamenco de james o parina chica (Phoenicopterus jamesi) y el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis.

Para el caso regional, esto se traduce en diez humedales ubicados al interior de la provincia de Parinacota, con el predominio absoluto del Salar de Surire, donde este año hubo un registro de 14.325 flamencos chilenos, especies que permanece durante la temporada para el anidamiento y la posterior reproducción entre los meses de febrero a marzo aproximadamente. 

Resultados

La cifra de flamencos chilenos de esta temporada presentó una baja respecto del 2013 del orden de los 3.842 individuos, sin embargo con la parina grande o flamenco andino, hubo un aumento importante al pasar de 7.431 aves el 2013 a 9.692 el presente año.  En tanto la parina chica o flamenco de james tuvo una ligera baja al pasar de 6.673 a 4.525 individuos.

En la región el Salar de Surire, el Lago Chungará y las lagunas Cotacotani representan los humedales más conocidos, sin embargo el censo incluyó también a las lagunas Huambune, Pampa Chucuyo, Cotapujo, Japu y Paquiza, todos ellos nombres desconocidos para el habitante urbano, pero que forman parte de la red de humedales que integran la Reserva de Biosfera Lauca.

El censo simultáneo de flamencos que lleva adelante CONAF data del año 1995 y forma parte de la serie de acciones incluidas en el Plan Nacional de Conservación de los Flamencos, así como al trabajo internacional que se efectúa con los países vecinos de Perú, Bolivia y Argentina en torno a la protección de la especie.

No sólo flamencos

Dividido en seis sectores, el censo en el Lago Chungará no sólo indaga en la presencia de los flamencos.  Este humedal del Parque Nacional Lauca es el hábitat de más de 130 especies de aves y el conteo de parte de los guardaparques mostró en esta ocasión que la tagua gigante encabezaba la población de la época con 5.193 individuos.  El blanquillo, la tagua gigante y el pato jergón chico siguen en la lista con 2,766, 1.904 y 835 especímenes respectivamente. 

En suma, una diversidad de aves en nuestro Lago Chungará, y tres de las seis especies de flamencos del mundo que siguen presentes en los humedales altoandinos del país, constituyendo un recurso único para el turismo de intereses especiales que esta región puede seguir desarrollando.

Galería Imágenes

  • Más de 29 mil flamencos o parinas habitan la macrozona norte de Chile
  • Más de 29 mil flamencos o parinas habitan la macrozona norte de Chile