Más de 30 estudiantes de jornada nocturna conocieron sus derechos en Arica

13 Junio 2015

Alumnos del Escuela E-15 "Ricardo Silva Arriagada" asistieron a una charla interactiva, durante la cual conocieron sus derechos y responsabilidades ante la ley penal juvenil y aclararon dudas sobre las infracciones y posibles sanciones del sistema.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

“Qué pasa si pololeo con alguien menor que yo? ¿Es abuso sexual?” “¿Si fumo marihuana dentro de un vehículo también me pueden detener? Preguntas y temáticas como éstas fueron las más frecuentes de alumnos y profesores de la Escuela E-15 "Ricardo Silva Arriagada", durante una charla sobre defensa penal juvenil que se realizó a  los estudiantes de la jornada nocturna del establecimiento. 

El objetivo principal fue concientizar e informar al grupo sobre los deberes y derechos que tienen los jóvenes de 14 a 17 años en la actualidad y poder difundir así la Ley N° 20.084 sobre Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

La charla estuvo a cargo de la defensora pública Patricia Lefever, quién resolvió las dudas de más de 30 jóvenes que cursan la modalidad nocturna. “Los jóvenes participaron activamente. Se les entregaron algunas herramientas y recomendaciones frente a alguna intervención policial. Una vez más quedo con la satisfacción de haber entregado la información necesaria para que los jóvenes conozcan y se empoderen de sus derechos”, explicó.

Frente a la iniciativa, el jefe técnico y encargado de la jornada nocturna del establecimiento, Javier Dominguez, destacó que “es primera vez que tenemos este apoyo de la Defensoría Penal Pública y lo encontramos sumamente positivo, ya que nuestros alumnos quedan al tanto de sus derechos y obligaciones. Los comentarios de docentes fueron bastante positivos. Que un organismo así les exponga cuáles son sus derechos es algo que nos satisface como entidad educacional”, explicó.   

La actividad es parte del plan anual de difusión de la Defensoría Regional -gestionado por la encargada de Comunicaciones, Daniela Tapia, en colaboración con el jefe de Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), Hernán Vigil-, que busca dar a conocer sus derechos a diferentes actores de la sociedad, en este caso a jóvenes que pueden verse afectados por la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.