Más del 80% de alumnos de la UTA se han acogido al cierre voluntario del semestre

22 Septiembre 2011

Quienes cierren su semestre académico hasta el 7 de octubre y reprueben una o más asignaturas, contarán con el beneficio académico que permitirá que dichas asignaturas no cuenten como oportunidad perdida.

admin >
authenticated user Administrador

El 95% del Consejo Académico adhiere a la movilización estudiantil. En tanto, se tiene claridad que si Chile invierte el 1,3% de su PIB en educación superior es posible lograr la legítima aspiración de una educación estatal, gratuita, de excelencia para todos quienes tengan los méritos académicos.

Asimismo, y sin ninguna contradicción, el 100% de los académicos y funcionarios rechazan la toma de los recintos universitarios. La toma de los recintos es ilegal y no respeta los derechos esenciales de quienes desean estudiar y quienes tienen la obligación de trabajar. El fin no justifica los medios.

En la Sede Iquique se está avanzando en lograr consensos en el cierre voluntario del semestre, en los tiempos y formas coherentes con una formación de calidad, y salvaguardando las garantías esenciales de tipo académico y económico para todos los estudiantes.

En la ciudad de Arica, ha sido imposible lograr estos mismos consensos en tanto la directiva de FEUT no cumplió con el compromiso de hacer sus propuestas por escrito, sino sólo una vez que se tomaron, por la fuerza, los recintos universitarios.

Frente a este acto ilegítimo e ilegal, el Consejo Académico no analizará las peticiones de FEUT, en tanto los recintos universitarios se encuentren tomados. En cualquier caso, se ha requerido el auxilio de la fuerza pública, el que se espera se haga efectivo dentro de este período, con fecha límite 7 de octubre de 2011.

A la fecha el cierre voluntario del semestre es altamente exitoso ya que la cobertura actual supera el 80% de los alumnos inscritos. Frente a las múltiples consultas realizadas por los estudiantes, se señala que:

Universidad elevará a todas las instancias pertinentes la petición para que los estudiantes que no regularicen sus actividades al 7 de octubre, no pierdan sus beneficios económicos. Sin embargo, debe saberse que la decisión final no es facultad ni atribución de la institución.

Quienes cierren su semestre académico hasta el 7 de octubre y reprueben una o más asignaturas, contarán con el beneficio académico que permitirá que dichas asignaturas no cuenten como oportunidad perdida.

Los alumnos que voluntariamente lo definan podrán iniciar su segundo semestre académico en la segunda semana del mes de octubre de 2011.