Médico de Centro de Salud Ambiental de Arica completó pasantía sobre toxicología en Uruguay

26 Noviembre 2013

La pasantía realizada “se constituirá en la base que fundamente las decisiones clínicas en el monitoreo y manejo clínico de la población de Arica”, señaló el médico.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El médico Orlando Negrón, profesional del Centro de Salud Ambiental del Servicio de Salud Arica (SSA), regresó luego de completar una pasantía de seis meses sobre toxicología en Uruguay, lo que, a su entender, permitirá mejorar la atención de las personas afectadas por contaminación de metales pesados en la comuna de Arica.

El facultativo enfatizó que su paso por el departamento de toxicología de la Universidad de la República en Montevideo, permitió generar un nexo “con un centro de evaluación toxicológica con actividades de monitoreo similares a las que realizamos acá, que nos permitirá intercambiar experiencias y conocimientos en esta área”, dijo.

El doctor Negrón, además de las clases teóricas, pudo tomar contacto con los equipos y pacientes de la unidad de toxicología laboral y ambiental del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” y de la unidad pediátrica ambiental del centro de salud “Enrique Claveaux”, en donde se atienden trabajadores y menores de 15 años, respectivamente, expuestos a contaminantes.

Detalló que en ambos centros se realiza evaluación clínica y exámenes de laboratorio para detectar efectos en la salud a causa de exposición a sustancias químicas. Dijo que los análisis tienen tiempos de espera entre 30 y 45 días y que los pacientes con patologías no asociadas a contaminación son derivados a centros de atención primaria.

Opinó, asimismo, que la pasantía realizada “se constituirá en la base que fundamente las decisiones clínicas en el monitoreo y manejo clínico de la población de Arica”.

Enfatizó que el departamento de toxicología de la facultad de medicina de la Universidad de la República, dirigido por la doctora Amalia Laborde, es un centro colaborador oficial de la Organización Panamericana de la Salud (POS) en toxicología ambiental humana.

Esta capacitación se sumó al diplomado en toxicología con mención clínica del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), que ya fue realizado por el médico y la enfermera coordinadora del Centro Salud Ambiental, María Escalera.