Médicos aymara apoyan el desarrollo psicomotor de niñas y niños de Putre

12 Mayo 2014

En el marco del sistema de protección a la primera infancia, los médicos aymara Fausta Pairo y Luisa Gutiérrez realizan, en Putre, talleres a madres para apoyarlas en la estimulación del desarrollo psicomotor de sus hijos menores de 6 años, desde la perspectiva de la medicina andina.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Las actividades son coordinadas por la educadora de párvulos del centro de salud familiar (CESFAM) de Putre, Salomé Reyes, con el apoyo de la facilitadora intercultural del Servicio de Salud Arica (SSA) en esa comuna, Ana María Arias.

Los talleres forman parte de las acciones habituales del sistema Chile Crece Contigo, pero en dicha localidad de precordillera se suman las señoras Pairo y Gutiérrez, para dar pertinencia cultural al programa.

Ellas realizan habitualmente atención complementaria como qulliri en la ronda médica y en el CESFAM, dentro de las acciones del programa de salud y pueblos indígenas del SSA y de la Municipalidad de Putre.

La facilitadora Arias detalló que ya se han realizado 6 jornadas este año y que está previsto hacer una o dos cada mes, en la sala de reuniones de la Gobernación de Parinacota, con una asistencia promedio de 10 madres o, en su reemplazo, de las abuelas de los menores.

Comentó que las médicos aymara realizan recomendaciones sobre el cuidado de las guaguas y sobre la salud de las madres después del parto, recordando prácticas ancestrales de sus comunidades.

Asimismo, dijo que acogen a las niñas y niños para detectar problemas en las articulaciones, en la vista o en la coordinación motriz que pudieran impactar en su desarrollo, para avisar al equipo médico del CESFAM y coordinar los tratamientos que sean necesarios.