Médicos de Arica aprendieron de interculturalidad compartiendo con pares aymara

08 Septiembre 2013

La actividad fue organizada por el SSA y la Seremi de Salud, con la participación de terapeutas de la zona indígena.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para avanzar en la complementariedad de las medicinas oficial e indígena, un grupo de médicos en etapa de destinación y formación del Servicio de Salud Arica (SSA), participó en una jornada de inducción sobre interculturalidad, en donde dialogaron con médicos aymara que, actualmente, atienden en rondas médicas y establecimientos de salud de Arica y Parinacota.

La actividad fue organizada por el SSA y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, con la participación de los terapeutas indígenas Delicio Alave de la comuna de General Lagos, Fausta Pairo de la comuna de Putre, Homero Altina de la comuna de Camarones y Julia Huanca de la comuna de Arica.

Como relatores de la capacitación también estuvieron la socióloga María José Urrutia, encargada del programa de salud y pueblos indígenas del SSA, y la sicóloga Paula Sívori, encargada de interculturalidad en salud de la SEREMI.

Claudia Valderrama, subdirectora subrogante de gestión asistencial del SSA, manifestó que la jornada propició un espacio de diálogo e integración sobre el continuo salud-enfermedad y sobre los modelos de salud tanto biomédico como indígena.

Marcelo Urra, médico en etapa de destinación y formación, en las rondas médicas rurales de General Lagos y Putre, comentó que esta actividad entregó a sus colegas herramientas para atender de mejor manera a la población indígena que tiene otra cosmovisión sobre la salud y la enfermedad.

“Nosotros, los médicos occidentales, tenemos una visión que cada vez se ha ido achicando más. Se ve en cómo consulta la gente en Arica: va al cardiólogo porque cree que tiene algo al corazón. En cambio, arriba, la gente busca algo más integral. Eso es lo que nos recuerdan los médicos aymara. Se necesita abrir la visión y ver en global lo que necesita esa persona”, dijo Urra.

La usuyiri Julia Huanca, partera del programa de parto a la manera aymara del SSA, afirmó que estos diálogos permiten dar a conocer a los médicos que su pueblo aún mantiene su medicina, que se expresa en masajes, el uso de hierbas medicinales y el respeto de los equilibrios entre el frío y el calor.