Mesa de trabajo recoge demandas de organizaciones afrodescendientes

28 Enero 2015
Seremi de Desarrollo Social coordina instancia local.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Tras dos meses de intenso trabajo, organizaciones afrodescendientes de Arica avanzan en la elaboración de un Plan Estratégico que permita plantear a las autoridades regionales, demandas y acciones que buscan el reconocimiento del pueblo afrodescendiente en diversos ámbitos del quehacer sociopolítico. La mesa es coordinada por la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social.

La instancia responde a un encuentro que sostuvieron representantes de organizaciones afrodescendientes con la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, durante su visita a la región en octubre de 2014, en donde los representantes demandaron una instancia para abordar sus requerimientos.

El seremi Julio Verdejo Aqueveque, dijo que, instalada la mesa de trabajo, “se solicitó a las organizaciones afrodescendientes locales un levantamiento de necesidades, aspiraciones y o demandas del sector, con la finalidad de conformar una propuesta transversal del Plan de Acción para una posible aplicación en los próximos años de gobierno”.

En este contexto se han realizado 6 reuniones de trabajo los lunes de cada semana, sesiones en las que se han discutido las demandas de las agrupaciones afrodescendientes locales, las cuales se enmarcan principalmente en los sectores de género, cultura, agricultura, educación, política, producción y sociedad.

Respecto del trabajo realizado, Asenet Báez, integrante de la organización Mujeres Rurales Afrodescendientes Hijos de Azapa, señalo: “las personas que estamos acá hemos participado plenamente del trabajo de la mesa”.

Por su parte, Ana María Nieto, integrante de Tumba Carnaval dijo estar “contenta de participar junto a otras entidades afrodescendientes donde se están tocando temas postergados por tanto tiempo y gracias a la ministra de Desarrollo Social,  se logró armar esta mesa”.

En tanto Milene Molina, integrante de Mujeres Luanda y Enlace red Mujeres Afrodescendientes, Afrocaribeñas y de la Diéspora, destacó el rol que como mujeres le ha tocado desempeñar en esta instancia de diálogo: “Quienes hemos sido constantes en el trabajo de esta mesa, como en otras, hemos sido las mujeres, amparadas en el Convenio 169, trabajando dos meses en un programa para el desarrollo del pueblo afrodescendiente”, subrayó.

Para Marta Salgado, presidenta de la ONG Oro Negro de Desarrollo Afrodescendiente Chileno, esta mesa representa la unidad. “Somos un grupo de personas, hombres, mujeres, jóvenes y niños que luchamos por los derechos humanos de la población afrodescendiente de la región de Arica y Parinacota. El trabajo realizado con la Seremi de Desarrollo Social responde a un tema de derechos humanos consagrados en la carta fundamental del mismo nombre y que hoy, en este trabajo, se tiene que ver consagrado en el Convenio 169 de la OIT”.

“Asimismo -añadió- el resultado del trabajo de esta mesa se tiene que ver coronado con una reunión con el intendente y seremis de la región”.