Mesa técnica de ciclovías aprobó primer tramo de 20 kilómetros

21 Abril 2012

Diagnóstico Red Integral de Ciclovías en su primera  parte contempla un trazado de 20 kilómetros de un total de 61 que tiene previsto el Plan Maestro

Comunicado >
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Con parte de las calles definidas la Consultora Solutiva Ltda., entregó el tercer informe del estudio “Diagnóstico Red Integral de Ciclovías”,  que en su primera  parte contempla un trazado de 20 kilómetros, de un total de 61 que tiene previsto el Plan Maestro, que a futuro beneficiará a los cientos de ciclistas locales que claman  por una ruta alternativa para moverse por la ciudad.   

Héctor Díaz y Manuel Escobar, de la Consultora Solutiva, expusieron a los miembros de la mesa técnica, encabezada por la seremi de Vivienda, Karla Villagra Rodríguez, el diseño y trazado, que incluyen parte de las principales arterias de Arica y principalmente los sectores donde confluyen la mayor cantidad de ciclistas.

RUTAS

La seremi de Vivienda Karla Villagra, dijo que la primera red de ciclovías pasará por calles como Luis Beretta Porcel, Santa María, Linderos, Azolas, Amador Neghme y Renato Rocca y su materialidad será de hormigón pigmentado, tal como se está haciendo con el proyecto del borde costero sur. “Esto aportará a la actividad deportiva, pero también será de gran ayuda para aquellas personas que ocupan la bicicleta para ir al trabajo, al colegio o a cualquier actividad. De esta forma se incentivará la vida saludable y también se descongestionarán las vías urbanas de Arica”, dijo.

En la presentación los profesionales de la Consultora Solutiva explicaron el alcance del proyecto y respondieron las preguntas de las contrapartes técnicas de la seremi Minvu, Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Arica, seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Vialidad, Mop y Secplan.

Posteriormente, se realizó una salida a terreno para verificar los tramos y proceder a los cambios respectivos a fin de dar inicio a la etapa “Anteproyecto alternativa seleccionada”, por medio del levantamiento topográfico del perfil y su posterior diseño de ingeniería de detalles.

Lo que viene ahora es la entrega del informe final en septiembre, para tenerlo listo a finales de año. Los recursos serán solicitados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En cuanto a la especificación técnica, la seremi explicó que la materialidad “es de solerilla (cantos de la vía), franja de ajuste de 10 centímetros de adocreto, pavimento de ciclovía de hormigón pigmentado rojo, base granular y la subrasante compactada”.  

Por último agregó que para elegir una calle se monitoreó el flujo peatonal, vehicular y de ciclistas. “Esto se focalizó en 60 puntos de control en la ciudad. Se concluyó que las vías más usadas por estos tres flujos fueron La Concepción – Los Artesanos; Capitán Avalos- Loa; Tucapel -18 de Septiembre y Azolas con Renato Rocca”, sentenció.