Ministerio de Vivienda inició proceso de postulación para deudores habitacionales

04 Mayo 2012

Las autoridades realizaron un punto de prensa en las oficinas de atención al cliente del Serviu donde explicaron los alcances de este nuevo beneficio

Comunicado >
authenticated user

25 mil familias a nivel nacional serán beneficiadas con el llamado 2012, para deudores habitacionales. Así lo informaron las autoridades de Gobierno encabezadas por el intendente José Durana, la seremi de Vivienda, Karla Villagra, el director del Serviu, Francisco Meza Hernández, y el seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar.

Las autoridades realizaron un punto de prensa en las oficinas de atención al cliente del Serviu, donde explicaron los alcances de este nuevo beneficio, donde el Gobierno del presidente Sebastián Piñera está invirtiendo 100 mil millones de pesos, para subsidiar las deudas de las familias.

El nuevo proceso se extenderá entre el 2 y 31 de mayo, gracias a la reciente publicación del Decreto Supremo N°78, por lo que quienes no alcanzaron a postular en la primera etapa -que concluyó el 30 de septiembre de 2011- podrán hacerlo ahora. Cada beneficiario deberá cumplir con ciertos requisitos legales para acceder a una subvención mensual de su dividendo de un 20%. 25%, 50% y 60%.

COMPROMISO

José Durana dijo que la iniciativa de Gobierno es parte de los compromisos presidenciales, “hoy vemos la posibilidad que tendrán los deudores habitacionales de recibir un subsidio al pago de los dividendos. Quienes tengan la ficha de protección social más baja tendrá un 60 % de beneficio, mientras que quienes presenten la más alta podrán obtener un 20 %. Esto es parte de los compromisos adquiridos por nuestro presidente, quien está respondiendo así a las clases más desprotegidas de la sociedad”, dijo.

Por su parte la seremi de Vivienda Karla Villagra, explicó que, “el nuevo decreto permitirá que puedan postular también las jefas de hogar, separadas de hecho y/o abandonadas por su cónyuge, aunque no sean titulares de la propiedad”.

Además agregó que, el documento establece que las personas que no estén al día en sus dividendos pueden reprogramar su deuda morosa, para lo cual el deudor deberá cancelar 1 UF a la institución financiera, a modo de copago para financiar los gastos operacionales de dicha reprogramación.

El director del Serviu Francisco Meza, explicó que para postular las familias deben estar entre  2.072 y 11.734 puntos en su Ficha de Protección Social, al 30 de noviembre de 2010, y haber obtenido su vivienda con anterioridad al 11 de abril de 2011, como también aclaró que en los próximos días se conocerá el número de beneficiados a nivel regional.

Frente a los requisitos, la autoridad de Vivienda aclaró que, “primeramente hay que ser propietario. El trámite se realiza directamente en la institución bancaria donde mantengan los pagos de dividendos. De todas formas nosotros estamos asesorando y entregando información en el Serviu, para quienes lo desean”, manifestó Meza. 

Para el seremi Pablo Bernar, el beneficio es otro hito del actual Gobierno, “nosotros estamos trabajando para los más desprotegidos y por lo mismo somos rigurosos como Ministerio de Desarrollo Social,  con la ficha de protección social, que en este caso se aplica para los postulantes a subsidios para la vivienda”, resaltó.

DATOS  

Las otras condiciones para acceder a los beneficios que fija la ley se pueden consulta en www.minvu.cl, donde se puede descargar la ficha de postulación, también disponible en las Oficinas de Información y Reclamos (OIRS) de los Serviu a nivel nacional.  Si el postulante es deudor de BancoEstado, debe concurrir personalmente con la ficha a cualquier local de la red ‘‘ServiEstado’’.  Si es deudor de otra institución financiera deberá concurrir a las oficinas Serviu de cada región.