Ministro de Defensa en Arica: El 7 de Junio “es una conmemoración importante para Chile”

07 Junio 2015

135 años del asalto y toma del Morro. El intendente Emilio Rodríguez, por su parte, destacó el "orgullo de ser chileno y ariqueño en un lugar que demuestra todo el heroísmo de nuestros antepasados".

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Resaltando el valor y el patriotismo de las tropas chilenas que hace 135 años protagonizaron el Asalto y Toma del Morro de Arica, anoche se desarrolló un acto litúrgico y una alegoría en la cima del peñón que fue encabezado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo; y el intendente Emilio Rodríguez.

En la actividad, que además reunió al subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, parlamentarios y las principales autoridades de la región, el secretario de Estado sostuvo que llegó a la ciudad en representación de la Presidenta Michelle Bachelet para asistir “a esta conmemoración tan importante para Chile y, por supuesto para Arica, lo que ha significado en nuestra historia. Este es el segundo día en Arica, hemos recorrido diversas unidades y mañana los acompañaremos en el desfile que es importante para la ciudad”.

SIGNIFICADO

El intendente Emilio Rodríguez destacó el significado que tiene esta fecha para la ciudad. “Lo que significa para el ariqueño y para Chile el 7 de Junio genera una impronta distinta, diferente; este orgullo de ser chileno y ariqueño en un lugar que demuestra todo el heroísmo de nuestros antepasados.  Como dijo el general Oviedo, la idea es transformar el Morro en un punto de encuentro entre el pasado y presente, de cara al futuro y con una mirada integradora”, manifestó el jefe regional.

El general Humberto Oviedo aseguró que es motivo de orgullo celebrar en Arica el Asalto y Toma del Morro. En tal sentido, sostuvo que el proyecto de construcción del Parque del Encuentro en la cima del peñón que elabora el Ejército y el Gobierno Regional es destacable, “porque tiene un significado mucho más profundo para la mirada que tiene el país, de encuentro con nuestros vecinos y también en el recuerdo respetuoso que hacemos de la historia”.

La actividad fue seguida atentamente por más de un centenar de personas que llegaron a observar la alegoría patriótica y que culminó con el izamiento del pabellón nacional y un recorrido que realizaron las autoridades por el Museo Histórico del Morro de Arica.