Mirosevic insiste en incorporación de afrodescendientes en censo 2017

27 Enero 2016

El parlamentario ya se había referido anteriormente al tema al presentar un proyecto en conjunto con organzaciones afrodescendientes de Arica, en el que le pedía al INE agregar esta categoría.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Para abril de 2017 se está planeando el Censo abreviado para poder retomar las estadísticas y caracterizar a la población chilena según su magnitud, distribución y composición, pero no todos estarán incluidos en el estudio oficial. Tras la negación del INE ante las peticiones de incorporar la variable afrodescendiente dentro del cuestionario, este grupo no tendrá la visibilidad que le corresponde. Frente a este hecho el diputado por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, reiteró la necesidad de incluir esta categoría como variable dentro de las preguntas en el censo.

El diputado Mirosevic ya se había referido anteriormente al tema al presentar un proyecto en conjunto con organzaciones afrodescendientes de Arica, en el que le pedía al INE agregar esta categoría, reconociendo así la pluralidad cultural de nuestro país. Tras esto, el diputado vuelve a referirse al tema donde plantea “no sacamos nada con hacer una encuesta en Arica para saber cuántos somos, si al mismo tiempo estamos dejando fuera a un grupo que en nuestra región es muy importante. Es fundamental que el Estado el que mediante el censo, con datos estadisticos y oficiales reconozca e incorpore a los afro”.

NACIONES UNIDAS

Para finalizar el diputado Mirosevic agregó: “las organismos internacionales, la OIT, Naciones Unidas, recomiendan que los afroamericanos como pueblo tribal esten incorporados. Los demás paises de latinoamerica ya han avanzado sobre el tema, y Chile se está quedando atrás”. Además hizo un llamado a solidarizar con la causa y a seguir presionando respecto al tema, mientras se espera que el proyecto pueda ser votado en marzo, al retorno del receso legislativo.