Modificaron bus internacional para ingresar cocaína a Arica: Hay tres detenidos

19 Enero 2018

Hecho quedó al descubierto en el Complejo Fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Funcionarios de Aduanas y PDI evitaron el ingreso al país de $347 millones en clorhidrato de cocaína.

La droga venía distribuida dentro de 15 paquetes, meticulosamente escondidos en la estructura de un bus internacional que viajaba desde Lima a Santiago.

Las pesquisas se iniciaron gracias a pesquisas de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en relación a la actuación de una organización criminal que usaría un determinado bus internacional para tratar de ingresar droga a Chile.

En virtud de esos antecedentes y gracias a lineamientos estratégicos de coordinación interinstitucional, se estableció un trabajo conjunto y fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en virtud a sus potestades interceptaron el bus en Chacalluta y lo sometieron a revisión con el camión escáner.

Los tripulantes del bus internacional, los ciudadanos peruanos D.L.N. (62), J.E.H. (50) y C.C.M. (35) fueron detenidos por la PDI y puestos a disposición del Ministerio Público.

El control de detención se realizó el miércoles en la Sala N° 1 del Juzgado de Garantía de Arica y el fiscal Manuel González Zapata formalizó a los imputados por tráfico de drogas y solicitó la cautelar de prisión preventiva.

La magistrada Leticia Rivera Reyes dejó a los tres extranjeros con arraigo nacional y firma mensual durante los 90 días que dure la investigación, por lo cual la fiscalía elevó los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Arica y se determinó la prisión preventiva.

El director regional de Aduana de Arica, Hugo Yávar, explicó que “mediante el uso de la tecnología no invasiva se detectó la presencia de un contrabando y comprobaron que eran 17 kilos 360 gramos de cocaína”.