Momia Chinchorro a Japón: ¿Regalo o canje?

En etapa de preparación de embalaje se encuentra la  momia  Chinchorro cuyo traslado fue consentido por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Imagen de Veronica Grunewald
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06 de Febrero, 2013 10:02

En etapa de preparación de embalaje se encuentra la  momia  Chinchorro cuyo traslado fue consentido por el Consejo de Monumentos Nacionales.  El envío de la pieza, que  forma parte del patrimonio que identifica a nuestra región Arica y Parinacota  será autorizado por el Ministerio de Educación, mediante el decreto correspondiente, en apego a la legislación que lo faculta.


Consultado el encargado regional  de Monumentos Nacionales, don José Barraza, confirmó la operación  cuya autorización y/o consentimiento, están ajenos a la voluntad de la  región, como se pudo apreciar tras consultar a expertos relacionados con la conservación de las momias Chinchorro y el estudio de las mismas. Los temores van desde la fragilidad de la conservación, transporte y/o desplazamiento de estos restos humanos de más de 10.000 años,  hasta la posibilidad de que la operación sea un precedente para que cualquiera organización internacional realice la misma solicitud.

Un detalle es que la ciudadanía y los organismos pertinentes de la región  no hayan sido consultados o atendidas sus observaciones, por otra parte, nos preguntamos si existe un inventario de nuestro patrimonio histórico. Esto último, en relación a que la momia que será despachada a Japón, correspondería a una que mantiene en su  poder el Museo de Historia Natural, en Valparaíso.


La cultura Chinchorro


Los Chinchorro, habitantes desde hace 10.000 años en el territorio que abarca el sur de Perú y  la actual región Arica y Parinacota, se caracterizaban por la simpleza de su tecnología en contraste con lo elaborado y complejo del tratamiento dado a sus  muertos con  diversas técnicas de momificación que transformaba los cuerpos inertes de sus habitantes en verdaderas obras de arte.  Unicas en el mundo,  las momias Chinchorro, negras, rojas o vendadas, según el período al que pertenezcan, constituyen nuestro valioso, pero frágil patrimonio.


Se espera la reacción tanto de la ciudadanía como de entes gubernamentales relacionados con el estudio, conservación y protección de las momias Chinchorro,  cuya principal característica está en el cuidado y  culto a   sus muertos, práctica que se aleja de lo que hoy ocurre con ellas.


 
La Municipalidad de Arica


Coincidentemente, según información en la página web del municipio, la Escuela Francia acaba de recibir un aporte de 51 millones de pesos para reparaciones, de parte de la Embajada japonesa. Esperemos que no tenga relación con el envío  de esta pieza patrimonial al país asiático.

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Imagen de Pamela Lidia Figueroa Pizarro

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Verónica, es
muy probable que la reacción que esperas de la ciudadanía o la consulta a la
ciudadanía, nunca se produzca pues debes considerar que desde la perspectiva de
la apropiación patrimonial por
parte de esta misma ciudadanía no debe quedar de lado el hecho de que deben
generarse
relaciones axiomáticas que permitan redefinir la relación entre el
“usuario” y el bien patrimonial en tanto su sentido y significación variarán a
partir de su exposición a nuevos conocimientos a los que puede dar un uso
instrumental luego de la articulación con una cierta práctica. Relación resultado
de la integración de los distintos tipos de conocimiento que se despliegan en
la constitución de lo que la comunidad  considera
patrimonializable. Esta reflexión parte de la certeza de que la actual
forma de enseñanza del patrimonio o de lo que se nos ha indicado como tal,
desde la valoración histórica y estética, es una reproducción del sistema de
enseñanza que reproduce el orden político y económico vigente y por tanto ha
ayudado a mantener el orden social neoliberal existente. Los argumentos para
fundar esta afirmación están a la vista, los vivenciamos en nuestras rutinas
diarias y hasta podríamos enumerarlos sin mucha complicación pues lo que se
plantea como patrimonio, se ha trabajado 
de manera hermética y  desde un
puñado de iniciados o pequeños grupos de expertos, dejando  al margen a los ciudadanos medios, a quienes
no se les ha posibilitado de manera permanente ni menos sistemática,  el espacio para realizar una interpretación
patrimonial, además, la situación anterior, ha provocado una suerte de
alienación que no deja más remedio que consumirlo de acuerdo a lo estatuido e
indicado institucionalmente, sometiendo a una suerte de “pensamiento único”, de
hegemonía, acerca de lo que debemos entender por patrimonio y acerca de qué es
patrimonializables y qué no. La consecuencia de lo expuesto es que nos
encontramos con una ciudadanía pasiva que contempla el patrimonio o lo que le
han dicho que lo es,  desde la
grandiosidad, desde el endiosamiento o sólo desde la belleza y/o la curiosidad.

 En lo
anterior harta responsabilidad ha tenido la propia universidad que se arrogó el
“resguardo” de “nuestro patrimonio”. Entonces, ¿qué podríamos hacer los ciudadanos(as)
atentos(as) y participativos(as) para revertir esta situación? Para dar
respuesta a esto hay algunas luces que, sin embargo, sólo quedarán en teoría si
es que no se genera un trabajo de Educación
Patrimonial
, que ni la institucionalidad estatal responsable del patrimonio
ni la institucionalidad académica, han asumido y dudo si lo harán. Estas luces
son:

 1.       Delimitar, explicitar, definir y/o convenir, cuál es la concepción de
Patrimonio desde la ciudadanía, de acuerdo a la pertinencia regional y de
acuerdo a lo que la comunidad considera patrimonializable. “Poner en escena”
aquello que la ciudadanía considera qué es su Patrimonio, sin las imposiciones
conceptuales institucionalizadas.

 2.       Explicitar
y hacer visible la íntima relación existente entre patrimonio y
participación  ciudadana, en tanto la existencia y la razón de ser del uno está en función de las
necesidades e intereses del otro.

 3.       Lograr una concepción
del Patrimonio como un “hecho social” con una actitud
participativa desde la crítica como sociedad que busca las señales identitarias
colectivas en sus referentes patrimoniales.

 4.       Fomentar la participación ciudadana formando a los ciudadanos más
jóvenes, para comprender el medio sociocultural, para capacitarlos en el
desarrollo de una actitud crítica y solidaria con los problemas que la sociedad
plantea, en este caso, con la difusión y preservación del patrimonio.

 Saludos Verónica.

Imagen de Fidel

  Bueno si es para ser

 

Bueno si es para ser exhibida y  devuelta posteriormente....no habría problema, pero si después no la devuelven, o la canjean... el panorama se pone negro y estaríamos suplicando por los conductos diplomáticos igual que los  rapa nui por sus moai...

Imagen de Veronica Grunewald Condori

Para más detalle,  el decreto

Para más detalle,  el decreto del Ministerio de Educación ya estaria extendido, estrictamente apegado al art. 43 (modificado para dejar esa decisión en manos del Minisptro de Educación) de la Ley Pascua 16.441 . Sin embargo, existe un grupo de expertos en Arica, que nunca fueron consultados. La solicitud original    emanó de Sr.  Daniel Quiroz Larrea, Subdirector (S) Nacional de Museos de la DIBAM, quien solicita el  permiso para llevar a Japón,   “una momia Chinchorro”, N° de inventario 2279, perteneciente a la colección del Museo de Historia Natural de Valparaíso, para ser exhibida en la exposición “Great Journey, el viaje de la humanidad”, a realizarse en el Museo Nacional de Historia Natural y Ciencia de Japón entre febrero y junio de 2013.Fue revisada  por la Comisión de Patrimonio Histórico, la cual consulto a la Comisiónde Arqueología del CMN la opinión por el traslado siendo la respuesta favorable.

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