Momias de Colón 10 se acercan al Liceo Agrícola de Azapa

24 Diciembre 2014
Desde junio del presente año se está llevando a cabo esta experiencia mediante el cual se busca realzar el valor que entrega el museo Colón 10 ubicado dentro del casco antiguo de Arica.
Jennifer Fuentes >
authenticated user Corresponsal

Muchísimas preguntas acerca de la forma de vida, alimentación, hábitos y las técnicas de momificación de los Chinchorro, recibieron las arqueólogas y futuras arqueólogas de la Universidad de Tarapacá encargadas del proyecto “Implementación de Material Informativo y Didáctico para el Museo de Sitio, Colón 10”, por parte de alumnos de 5 año básico del Liceo Agrícola del Valle de Azapa, en el marco de una charla acerca de las momias más antiguas del mundo.

Ninoska Cisterna, Lilian Briceño y Nayavett Villalobos llevaron al aula el tema de las momias Chinchorro, con el fin de lograr aprendizajes basados en la experiencia, mediante lo cual 20 niños y niñas pudieron acceder a material inédito preparado especialmente para el público infantil y fueron invitados a conocer el museo de sitio.

Las encargadas del proyecto señalaron que desde junio del presente año se está llevando a cabo esta experiencia mediante el cual se busca realzar el valor que entrega el museo Colón 10 ubicado dentro del casco antiguo de Arica, el cual se caracteriza por albergar el entierro colectivo de cuerpos pertenecientes a la cultura Chinchorro, patrimonio es de un altísimo valor para la comunidad.

Lilian Briceño explicó que se elaboró material de difusión, que apoyando la visita del museo, entregue conocimiento de carácter arqueológico a la comunidad interesada, diferenciando un público adulto y otro infantil, dado que no existía este tipo de material para niños.

“Nuestra responsabilidad como estudiantes de arqueología, enfocándonos en el público infantil, es ser un  aporte a la educación de los niños, manteniéndolos cercanos con la prehistoria local, apoyando a los ramos de historia que se imparte en escuelas y colegios”, recalcó Ninoska Cisterna.

Por otra parte, señalaron que para asegurar el éxito de este trabajo, se ha realizado charlas en diferentes sectores de la ciudad, tales como establecimientos educacionales, juntas vecinales, entre otros, promocionando esta actividad.

El proyecto es parte del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

Una exposición interesante, bonita y muy entretenida

“Ésta fue una exposición muy bonita porque aprendimos mucho más acerca de los Chinchorro”, comentó Johan Lara, parte la audiencia infantil que participó de la charla entregada en el Liceo Agrícola de Azapa, al igual que sus compañeros Brigithe Arocutipa y Jhan Villarroel, quienes destacaron que aunque conocen en museo ubicado en Azapa, en esta oportunidad aprendieron nuevas cosas.

En tanto Brenda Siles, también alumna de este 5° básico, explicó que lo que más le gustó de la experiencia fue el hecho de poder dar su opinión y salir de dudas respecto de la vida de los Chinchorro.

Finalmente la profesora jefe del curso, Zaida Maturana, agradeció la oportunidad de llevar al aula contenidos de real interés para los niños “ya que ellos serán los futuros promotores de los atractivos turísticos de nuestra región”, concluyó.

Galería Imágenes

  • Momias de Colón 10 se acercan al Liceo Agrícola de Azapa
  • Momias de Colón 10 se acercan al Liceo Agrícola de Azapa
  • Momias de Colón 10 se acercan al Liceo Agrícola de Azapa