¿Montaje o no montaje?: Caso Bombas amenaza con volver a tribunales

06 Junio 2012

Siguen los estallidos del llamado Caso Bombas. El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió que se querellará en contra de quienes lo han acusado de montaje, mientras que en la Cámara se constituyó la comisión investigadora de las responsabilidades políticas

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Todo tiene un límite”. “No sigan imputando un montaje que no ha existido, porque se puede cometer un delito” fueron las palabras del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dejando clara su intención de interponer acciones legales si continúan este tipo de acusaciones en su contra.

Palabras pronunciadas horas antes que se constituyera en la Cámara de Diputados la comisión investigadora encargada de indagar en las responsabilidades políticas que le cabrían al titular de Interior en el llamado “Caso Bombas” y que molestaron a la oposición.

Para el diputado socialista, Fidel Espinoza, existen antecedentes que permiten suponer que hubo participación política en este caso, por lo que no caben “amenazas”, como las que, a su juicio, pronunció Rodrigo Hinzpeter.

“Yo puedo inferir, como político, que en el momento en donde el Gobierno tenía los índices más  bajo de aceptación ciudadana porque le mintieron al país diciendo que se acababa la delincuencia, yo tengo el legítimo derecho como político a inferir que se pudo haber montado una operación política, y el Caso Bombas pudo haber sido eso. Cuando uno emite ese tipo de opiniones, no debe tener de la contraparte amenazas tan violentas como la que ha hecho el ministro”

Por su parte, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún puntualizó que Hinzpeter tiene todo el derecho a defenderse de las acusaciones que provienen desde la oposición.

“Él tiene todo el derecho, como ciudadano común, a defenderse de las imputaciones que están haciendo algunos parlamentarios, que escudándose en su fuero tratan de desprestigiar y desacreditarlo con falsedades que no tienen ningún fundamento jurídico. Una cosa es la facultad fiscalizadora que puede tener la Cámara de Diputados, y otra muy distinta es lo que han hecho algunos diputados que en forma injuriosa han desacreditado la figura del ministro del Interior”.

La comisión investigadora que se constituyó en la Cámara de Diputados sesionará todos los martes a las 15:30 horas y será presidida por el diputado René Alinco, luego que negociara a última hora con la Alianza, permitiendo el triunfo del parlamentario por Aysén por 7 votos contra 6 de la Concertación.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, reconoció que el fallo del caso no los deja “conforme” y responsabilizó a las policías por las deficiencias en la investigación.

“Por supuesto que aquí hay un fracaso no solamente de la fiscalía, un fracaso de los organismos de persecución criminal porque los fiscales dirigieron las diligencias, algunas las hicieron en persona, pero hay un trabajo de ambas policías que no logró acreditar en su momento la autoría de estos atentados”, dijo Chahúan y agregó que “hay casos de bombas que están en pleno desarrollo, que sin duda van a tener éxito”

Chahuán además, fue enfático en señalar que no hubo montaje en esta investigación, sino que una serie de resoluciones que fueron revisadas por los jueces de garantía y por ministros de la Corte de Apelaciones.

Luego de la absolución de los seis imputados, Chahuán indicó que la fiscalía sur está esperando el fallo definitivo, que se debiera conocer el 2 de agosto, para analizar eventuales impugnaciones mediante un recurso de nulidad.

Revisa esta noticia en www.radio.uchile.cl