MOP invierte más de mil millones en ruta precordillerana regional

06 Septiembre 2011

Hasta el 2012 se espera completar los primeros 77 kilómetros con pavimento.

Comunicado >
authenticated user

Con una innovadora técnica de reciclado de pavimento con asfalto, que permitirá elevar el estándar de calidad de la vía, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, inició los trabajos de conservación de la Ruta A-31 que permite el acceso a las esculturas “Presencias Tutelares” al sur de Arica.

Hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, junto al gobernador de Arica, José Durana, al secretario regional ministerial de Transportes, José Emilio Guzmán, al director regional de Vialidad, Guillermo Pardo, además de los consejeros regionales Julio Yucra y Ciro Albornoz,  efectuaron una visita inspectiva a los trabajos que se desarrollarán hasta diciembre en los primeros 30 kilómetros de este camino.

En total, el MOP invertirá 1.046 millones de pesos en este primer tramo, elevando su estándar actual con la aplicación de un tratamiento de reciclado de la carpeta de rodado con asfalto espumado que nivelará la deteriorada plataforma. Además, hasta mediados del próximo año, se realizarán dos conservaciones del mismo tipo en los próximos 47 kilómetros, con recursos del Ministerio y del Gobierno Regional. Así sólo entre el 2011 y 2012, este camino recibirá una inversión de 3 mil 800 millones de pesos aproximadamente.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta destacó que con el mejoramiento de este camino “estamos dando inicio al Plan de Intervención de Rutas Precordilleranas que considera una inversión total de más de 5 mil millones de pesos hasta el próximo año. Estos recursos servirán para el mejoramiento de la Ruta A-31 desde las Presencias Tutelares al sector cercano al acceso a Ticnámar, en sus 77 kilómetros, y la Ruta A-35, de acceso a Codpa por la Ruta 5 Norte hasta el acceso a Tímar. Este Plan apoyará el desarrollo de la Ruta de Las Misiones que incluye a los localidades de Tímar, Timalchaca, Ticnámar, Belén, Saxámar, Lupica, Chapiquiña y Zapahuira”.

Compromiso con la ruralidad

Por su parte, el gobernador de Arica, José Durana, señaló que estos trabajos “forman parte del compromiso y voluntad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el cual apunta a generar mejores condiciones de conectividad para los habitantes de las comunas rurales de las provincias de Parinacota y de Arica”.

Durana resaltó que con esta inversión se dará más seguridad al tránsito hacia las localidades de Tímar, Ticnámar, Codpa y Zapahuira. “Con este camino renovado muchas personas que usaban la Ruta11 Ch para llegar a Zapahuira, van a preferir usar éste, por el estándar de calidad que tendrá y por su nula congestión. Esto demuestra que no sólo el Gobierno está apostando por renovar las grandes rutas sino también los caminos secundarios que conectan a los pequeños poblados con la capital regional”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Consejo Regional, Julio Yucra, destacó que el mejoramiento de este camino “es un tremendo aporte al turismo y al desarrollo de todo el cordón precordillerano. Es muy emocionante apoyar con recursos del FNDR este tipo de proyectos del Ministerio de Obras Públicas, ya que estoy convencido que mejorando los caminos, frenaremos el despoblamiento de las zonas rurales a las que represento”.