MOP licita nuevo tramo de pavimentación de ruta Parinacota-Visviri

20 Septiembre 2011

 

Seremi Guillermo Beretta asegura que el camino estará completamente pavimentado en los próximos 5 años.

Comunicado >
authenticated user

El segundo tramo de pavimentación de la Ruta Andina, que une Parinacota con Visviri se encuentra licitando el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, gracias al aporte de 2.465 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

El secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta informó que esta semana se realizó el proceso de apertura de ofertas técnicas y económicas, al cual se presentaron las empresas Constructora San Felipe y la Constructora Ingeniería, Maquinaria y Construcciones Limitada (Imaco Limitada). Se espera que al finalizar el último trimestre del año, puedan iniciarse las obras, una vez que el contrato haya sido adjudicado a uno de los oferentes.

Beretta indicó que esta obra viene a cumplir el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, de generar las condiciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los poblados del altiplano, donde existe una alta presencia de comunidades indígenas.

Camino renovado

El tramo que será intervenido comprende 29 kilómetros desde Ancopujo a Huayancayane, los cuales se sumarán a otros 12 kilómetros cuya pavimentación comenzó a realizarse en julio de este año con el financiamiento del MOP por 970 millones de pesos.

Así, en los próximos 5 años, aseguró la autoridad, “esperamos que la extensión total de este importante camino esté completamente pavimentada, considerando que este ha sido un anhelo de toda la comunidad que vive en torno a este camino altiplánico. Ello refleja entonces que estamos dando respuesta a una necesidad que por años había sido postergada y que en este Gobierno ha cobrado una gran relevancia”.

El seremi explicó que, además de mejorar la conectividad de los poblados que se encuentran a lo largo de la Ruta A-93, la pavimentación contribuirá al desarrollo de actividad turísticas, dado que el camino forma parte del proyecto Ruta Andina, cuyo objetivo es unir el altiplano chileno de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Paralelamente a los trabajos de pavimentación de los primeros 41 kilómetros de la vía, el MOP a través de un convenio con el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) continúa trabajando en el tramo Chujlluta-Parinacota, con una inversión de 2.700 millones de pesos, para mejorar su plataforma y base, lo que servirá de soporte para su asfaltado en una segunda etapa.

Con este Plan de Intervención Vial de la Ruta Andina, se estima que hasta el año 2014, el MOP y el Gobierno Regional habrán invertido más de 11 mil millones de pesos en los 105 kilómetros que tiene esta vía.