MOP: Proyecto busca recargar de forma artificial el acuífero Azapa

18 Junio 2012

Iván Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Hidráulica (INH), informó los lineamientos del estudio en materia de optimización del recurso hídrico

 

Comunicado >
authenticated user

Según resultados de indagaciones anteriores realizados al acuífero de Azapa, por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Agua (DGA), indican la existencia de  una sobre explotación del vital recurso, evidenciado en el paulatino agotamiento de las vertientes, descenso progresivo de los niveles de los pozos y el deterioro de la calidad de las aguas.

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, indicó que “una gran cantidad del agua se va al mar y no es aprovechada, por esto hemos asumido esta problemática por instrucción del Presidente Sebastián Piñera al ministro Golborne, generando propuestas de bajo costo y de alto impacto en materia hídrica”.

El Instituto Nacional de Hidráulica, parte del MOP, postuló al concurso de bienes públicos de INNOVACHILE de Corfo, mediante el proyecto denominado “Caracterización de la Cuenca del Río San José para la Implementación del Programa de Recarga Artificial de Acuíferos”.

Según el director del INH, Iván Gutiérrez, este estudio fue aprobado  por un monto de $168 millones y del cual se espera, identificar potenciales zonas para generar un programa de recarga artificial de acuíferos e implementar una Planta Piloto de recarga artificial en el Valle. De esta forma se ayudará a aumentar el volumen de recarga en el acuífero y la calidad de agua, disminuyendo la incertidumbre en términos de la disponibilidad de recurso en épocas de sequía.

Por su parte el director de Corfo, Gabriel Abusleme, indicó que “este proyecto no beneficiará sólo a los agricultores, más bien a toda la comunidad, en lo que significa el desafío de mantener agua potable las 24 horas del día. Es la razón de que Corfo apoye este proyecto, que busca hacer uso eficiente de los recursos”.

El estudio del INH, ya está en proceso de ejecución según el director Iván Gutiérrez, se espera trabajar de forma comprometida y responsable, para terminar lo antes posible con esta iniciativa en busca de mejorar el desarrollo hídrico, agrícola y de consumo básico  en la región.