MOP repara acceso vial dañado por terremoto en poblado de Codpa

01 Septiembre 2014

Para estas obras fueron destinados fondos de emergencia por un total de 1.494 millones de pesos. Los recursos servirán para ensanchar un tramo de dos kilómetros el camino, despejar el material rocoso inestable, y la instalación de señalética y barreras.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

En plena faena se encuentra la reparación del acceso vial al poblado de Codpa dañado por el terremoto del 1 de abril pasado y que fue visitado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet luego de ocurrido el gran sismo.

Los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad en este camino, fueron inspeccionados por el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres, junto al alcalde de Camarones, Iván Romero, y al delegado presidencial para la Reconstrucción, Dante Pancani.

Para estas obras fueron destinados fondos de emergencia por un total de 1.494 millones de pesos. Los recursos servirán para ensanchar un tramo de dos kilómetros el camino, despejar el material rocoso inestable, y la instalación de señalética y barreras. Las obras fueron encargadas a la Constructora FV Limitada, la cual dispone de un plazo de 180 días para finiquitar el mejoramiento.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres destacó que, gracias a este proyecto, el camino no sólo se recuperará, sino que tendrá una mejora sustantiva, producto del ensanchamiento que se hará. “Los trabajos en la Ruta A-35 de acceso a Codpa demuestran que nuestro Ministerio realiza una tarea a nivel de todo el territorio y que responde eficientemente ante las emergencias. Transcurridos cinco meses desde el terremoto, estamos ahora en la fase de reconstrucción, por lo que nuestro compromiso es entregar reparada la infraestructura dañada con el terremoto, pero con un mejor nivel”, expuso.

Por su parte, el delegado presidencial para la Reconstrucción de Arica y Parinacota, Dante Pancani, planteó que visitar el acceso a Codpa “tiene un sentido simbólico tremendo, considerando que en este mismo sitio la Presidenta de la República tuvo que atravesarlo a pie debido a que un rodado impedía el paso. Hoy podemos decirle a los codpeños que el Gobierno está cumpliendo con rehabilitar el camino que los conecta con el resto del país, entregando obras de gran calidad. Estas obras van a beneficiar a unas 500 familias, lo que nos alegra, porque hemos transformado el terremoto en una oportunidad de desarrollo”.

Asimismo, el alcalde de Camarones, Iván Romero resaltó que con los trabajos, se resolverá el problema de los rodados que afectaban al poblado durante los sismos. “Hay que recordar que cada vez que había un temblor, el poblado quedaba aislado. Hoy se está mejorando sustantivamente el camino, ensanchándolo y reforzando los muros para evitar que la roca caiga nuevamente y bloquee el tránsito. Nos alegra que los servicios públicos estén trabajando a toda máquina para resolver los problemas que ocasionó el terremoto. Eso quiere decir que la palabra de la Presidenta de la República se está cumpliendo”.