MOP termina instalación de puente mecano en la desembocadura del río Lluta

10 Enero 2012

Intendente y gobernadora de Arica recibieron esta obra y otras que debió realizar el Ministerio en el campamento base, accesos, estacionamiento y en el Complejo Fronterizo Chacalluta para el Rally Dakar 2012

Comunicado >
authenticated user

Tras una semana de intenso trabajo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Vialidad, cumplió con el compromiso de instalar un puente mecano en la desembocadura del río Lluta, para dar conectividad al sector costero norte antes del arribo del Rally Dakar el miércoles próximo.

Hoy a las 17.00 horas, el intendente José Durana junto a la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, y al secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, dieron por terminadas las faenas de instalación de la estructura de fabricación inglesa, modelo Compact 200, con una longitud de 51 metros.

El intendente se mostró satisfecho con la tarea cumplida por el MOP, destacando que “con mucha alegría y a 48 horas de que el Rally Dakar llegue a la región, el Ministerio de Obras Públicas, dando una señal de eficiencia y de urgencia, hoy culmina con la instalación del puente mecano que permitirá el paso de los vehículos a través de un sistema de banderilleros, que mantendrá operativo el tránsito durante todo el verano”.

Durana señaló que hoy mismo recibirá formalmente el Campamento Base que albergará a los competidores, donde se realizaron distintas obras para dar seguridad y comodidad a los participantes en la explanada próxima al Autódromo Sergio Santander en Villa Frontera.

De su lado, la gobernadora de Arica, Ximena Valcarce, señaló que la estructura instalada en la desembocadura “nos permitirá cumplir no sólo con el Rally Dakar, sino con el turismo en la región, pues tendremos un verano más expedito por una zona donde no había conectividad. Ahora lo que resta es que la población colabore siendo prudente en el tránsito por este puente, pues tenemos que prevenir cualquier accidente”.

Operación

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, explicó que el puente mecano quedará disponible para el tránsito a partir de mañana en la tarde, una vez que la Dirección de Vialidad habilite un sistema de gestión de tráfico que garantice la seguridad de los conductores.

Sobre este aspecto, la autoridad regional del MOP indicó que por la estructura podrán desplazarse los vehículos en un solo sentido, por turnos y con un máximo de 32 toneladas. Para ello, en cada extremo habrá banderilleros debidamente uniformados que autorizarán el tránsito en uno u otro sentido.

Beretta sostuvo que para la instalación de este puente se requirió la colocación de 800 toneladas de rocas y encauzamiento en las zonas aledañas a sus apoyos.  “Fue un trabajo intenso, pero el equipo del MOP de Santiago y la región respondió con la diligencia que ameritaba el caso. Estamos muy contentos con haber cumplido con el montaje de esta estructura, para el paso del Rally Dakar que llega el 11 a la ciudad”, expuso.

Entrega obras

Junto con la entrega del puente, el seremi hizo entrega formal al intendente y a la gobernadora de las obras comprometidas por el MOP para el Rally Dakar.

Entre ellas se cuentan ampliación de la zona del campamento base; habilitación de calle al interior del campamento, según lo solicitado por la Amaury Sport Organization (ASO); mejoramiento de caminos de acceso por el sector de Villa Frontera y por el sector de la ruta A-210 playa Las Machas; mantenimiento de accesos a estacionamientos, de acuerdo a las condiciones de espacio y trabajos realizados el año 2010; y  habilitación de camino tipo by–pass, por el sector oriente del Complejo Fronterizo Chacalluta.

Comentarios

Imagen de Daniel Lopez

  Bien por los trabajadores

 

Bien por los trabajadores de la administracion directa de la direccion regional de vialidad, son los únicos que gracias a su esfuerzo lograron evitar que la región quedara mal ante el Dakar y ante la poblacion ariqueña.

Mal por el director regional de vialidad, que permitió que las cosas llegasen a donde llegaron, sin saber qué hacer para enfrentar al contrato y al contratista  y mal porque en la urgencia se fue de vacaciones  y no se quedó a liderar  los trabajos. Es decir, no estuvo a la altura de las circunstancias ni para la fiscalización de la malograda obra ni estuvo a la altura para enfrentar la urgencia; mal por el seremi mop que pretende aparecer como una autoridad que cumple compromisos regionales cuando en realidad es un gran fracaso, ya que el cumplimiento esperado por la región es tener ejecutado y en operaciones la obra contratada (para la cualse tuvo más de una año para ejecutarla) y no un puente mecano, solución de parche ante la emergencia que implica el Dakar, el  que entre otras cosas no es gratis. ¿O nos equivocamos?

Bien por el Intendente y la Gobernadora, los que pueden respirar más tranquilos y dar la cara ante los organizadores y la región, aunque en su fuero interno deben saber que las cosas no se hicieron bien ni se tuvo la determinación y capacidad para que la obra llegara a buen puerto.  

Como bien se decía ayer en la Estrella de Arica, en la empresa privada, la desidia se paga con un "sobre azul".