MOP y PDI descubren que dueño de predio sacaba agua ilegalmente desde un pozo en Azapa

06 Diciembre 2018

El hecho quedó al descubierto en un terreno ubicado en el kilómetro 1 y medio del valle.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA) y la Bidema de la PDI, realizaron una nueva fiscalización en Azapa.

Durante estas diligencias, tanto el MOP como la PDI constataron la extracción ilegal de aguas desde un pozo ubicado al interior de un predio del kilómetro 1 y medio el valle.

Tras la intervención la DGA y su director regional Cristián Saez, corroboraron la extracción de 6,7 litros por segundo, pese a que el  propietario del terreno tiene acciones sólo por 2,5 litros.

Al respecto el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, señaló que “la extracción fiscalizada supera los derechos de propiedad, perjudicando al conjunto de usuarios del acuífero, quienes por esta acción irresponsable disponen de menos recursos para sus actividades”.

“Por lo mismo, continuaremos con el programa de fiscalización e intensificaremos los procesos a lo largo de todo el valle”, agregó.

Por todo lo anterior, funcionarios de la DGA junto a la PDI notificaron los derechos al dueño del predio fiscalizado, por lo que ahora será el Ministerio Público el que continúe con las investigaciones por extracción ilegal, cuyas sanciones están estipuladas en el Código de Aguas.