Mortalidad por cáncer llega a registro histórico en Chile

23 Noviembre 2018

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, la tasa de muerte por cáncer en Chile aumentó de 139 casos a 143 por cada 100 mil habitantes; lo anterior, según las últimas cifras que maneja el organismo.

Especial >
authenticated user Editor

Durante los últimos años en Chile, específicamente entre 2013 y 2015, la tasa de muerte por cáncer presentó un aumento de 139 casos por 100 mil habitantes en 2013, a 143 en 2015; de acuerdo a las últimas cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsal).

Según consigna La Tercera, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, se proyectó disminuir la tasa de mortalidad por cáncer a 97 casos por 100 habitantes en 2020. Sin embargo, el ministro de Salud, Emilio Santelices, descartó que esa proyección se pueda lograr, indicando como una de las causales el aumento en los factores de riesgo.  

Dentro de dichos agentes se encuentran el envejecimiento de la población, el tabaquismo, el sedentarismo y la obesidad. Sobre esto último, el ránking de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sitúa a Chile como el segundo país de la OCDE con mayor obesidad, indicando que el 34,4% de los chilenos mayores de 15 años presenta altos índices de esta enfermedad.

En el caso de las mujeres, el cáncer de mama se presenta como la principal causa de muerte en las chilenas, siendo este tipo de cáncer el más tratado por el GES, con un 37%, seguido del cáncer cervicouterino con un 13%. Asimismo, si en 1990 murieron 823 mujeres por cáncer de mama, en 2015 la cifra aumentó a 1.511, lo cual representa un aumento del 35% en 26 años.  

Entre los indicadores de riesgo asociados al cáncer de mama se encuentran la edad de las pacientes como uno de los factores más importantes, presentando mayor riesgo en las mujeres mayores de 60 años. Por otra parte, los antecedentes familiares y la obesidad también juegan un rol importante en el desarrollo de esta enfermedad.

Ley del Cáncer

El 25 de octubre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que se trabajará en una Ley del Cáncer, indicando como punto de partida la implementación de una Política Nacional del Cáncer, la cual tiene por objetivo asegurar a todos los chilenos una atención digna y eficaz de parte del Estado y de la sociedad civil al momento de enfrentar esta enfermedad.