Movilh rechaza cualquier eventual utilización política de marcha por la diversidad sexual

24 Junio 2011

El organizanismo advierte que no aceptará ni la utilización partidaria, ni ideológica del evento, como tampoco su uso como plataforma para diferenciar a la Oposición del Oficialismo, por cuanto la actividad es transversal y completamente independiente

Movilh Chile >
authenticated user

Ante versiones de prensa que hablan de la sumatoria de actores políticos a la marcha por los derechos humanos de la diversidad sexual, algunos de los cuales aún no se han contactado con nosotros para formalizar adherencias, desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) consideramos especialmente oportuno señalar lo siguiente:

1.- Que la marcha es un evento abierto a toda la sociedad, sin discriminaciones de ningún tipo. Queremos demostrar en la vía pública que quienes apoyan el respeto a los derechos humanos de nuestro sector constituyen mayoría en nuestro país, por tanto valoramos, agradecemos y aplaudimos todo tipo de adhesión

2.- De la misma manera aclaramos, sin embargo, que la marcha es una actividad impulsada por el movimiento social,  no por figuras políticas o partidos políticos, que tiene como  colectivo organizador al Movilh y como colaboradores-convocantes a decenas  de colectivos, fundaciones y corporaciones que formalmente nos han expresado su apoyo por carta o fono.

3.-El Movilh es una organización política e ideológicamente autónoma y cada uno de los eventos organizados por nosotros y nosotras han tenido en nuestros veinte años  de trayectoria ese sello, el cual fortalecemos día a día y del cual nunca nos desprenderemos.

4.- En ese sentido rechazamos que cualquier actor político utilice la marcha que estamos organizando como una plataforma y/o una lógica de enfrentamiento o diferenciación  entre la Oposición y el Oficialismo, pues ese en ningún caso es el sello, ni el objetivo de nuestra actividad, y así lo haremos ver en el discurso central del evento.

5.- Tanto la Oposición como el Oficialismo tienen una deuda pendiente con nuestros derechos humanos, mientras que tanto la homofobia, como la apertura es transversal en ambos sectores.

6.- En ese sentido instamos a todos los actores políticos y autoridades a llevar a la práctica concreta su compromiso contra la discriminación, pues la sumatoria a la marcha que estamos organizando no es, bajo ningún de vista, garantía de ello. La experiencia así lo ha demostrado.

7.- Señalamos también que las autoridades de cualquier Poder del Estado y las figuras políticas de alta visibilidad política en nuestro país no son neutras y su sumatoria a la marcha no tiene el mismo impacto que el de otros ciudadanos. En ese sentido, instamos a este tipo de personajes públicos que no han tenido contacto con nosotros a tener la delicadeza de al menos informar su asistencia a la marcha al colectivo que la encabeza y organiza,

Demandamos, en definitiva, un trato igualitario y respetuoso como ocurre con marchas o eventos organizados por instancias como la Confech o la Cut, que tienen a su vez decenas de otras instituciones colaboradas, pero que todo actor político tiene al menos la gentileza de informar sobre su asistencia a quienes encabezan la actividad. Cualquier colectivo social de minorías sexuales que organiza un evento, no es más ni menos  que otros movimientos sociales. Exigimos, trato igualitario y respetuoso, en especial de quienes pretenden asistir a una marcha, luego de habernos negado derechos o de tener conductas incoherentes sobre los mismos.

8.- Durante 20 años nuestra organización y los eventos que organizamos han pretendido ser utilizados por sectores políticos, por diversas razones de tipo corporativista,  y con la misma fuerza y coherencia de siempre hoy les decimos que no lo permitiremos. Los partidos políticos y parte de sus representantes tienen el deber de respetar la autonomía de los movimientos sociales que nos declaramos independientes y de comprender que su sumatoria a nuestros eventos en ningún caso puede tener fines encubiertos

9.- Aclaramos que la marcha no tiene como único objetivo promover el matrimonio entre personas del mismo sexo. Su objetivo central y crucial es erradicar la discriminación y promover y demandar al mismo tiempo las uniones civiles, la ley contra la discriminación y la ley de identidad de género. Basta con estar de acuerdo con algunos o todos elementos para ser parte de la actividad.

10.- Recordamos, por último, que la marcha tiene como otro objetivo celebrar los 20 años de nuestra organización. Durante 10 años hemos celebrado el Día Internacional del Orgullo con un evento artístico y cultural, al cual hemos sumado en esta oportunidad una marcha justamente a raíz de nuestro 20 aniversario.

Una situación similar vivimos  cuando cumplimos 15 años, al crear con motivo de ese aniversario el evento musical contra la discriminación Gay Parade Chile, que se realiza cada noviembre desde el 2006 y que en su versión pasado reunió a más de 40 mil personas.

 

Fotografía: mums