Mujer Afrochilena dentro de las mujeres más importantes de la región

08 Marzo 2012

Actualmente es Representante para Chile de la RED DE MUJERES AFROLATINAS Y CARIBEÑAS, organismo internacional que lucha por la visibilización de las mujeres afro en las políticas publicas de los estados en América y Europa.

Cristian Báez >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Azeneth Báez Ríos, 56 años, fue premiada este 8 de marzo como una de las 8 mujeres mas destacadas de la región de Arica y Parinacota por el Gobierno de Chile dentro de una cantidad de mujeres lideres de distintos ámbitos.

Mujer afrodescendiente criada y nacida en el valle de Azapa, madre de 2 mujeres y 2 hombres, empresaria olivícola donde se ha destacado por más de 20 años embarcando y comercializando las aceitunas del valle de Azapa.

Azeneth es Socia fundadora de la agrupación de afrodescendientes Lumbanga y Presidenta durante los periodos 2004 -  2010.

Actualmente es Representante para Chile de la RED DE MUJERES AFROLATINAS Y CARIBEÑAS, organismo internacional que lucha por la visibilización de las mujeres afro en las políticas publicas de los estados en America y Europa.

Azeneth Báez, desde este cargo como mandato de la red de mujeres afrolatinas, funda e impulsa la creación de la primera organización de mujeres afro en Chile llamada “Colectivo de Mujeres Afro LUANDA”. Dentro de Luanda, impulsó la realización de la reunión del Mercosur de la Red de Mujeres Afrolatinas aquí en Arica en el mes de Agosto del 2012, denominada; Pre-Asamblea del Mercosur de Mujeres Afro.

Azeneth Báez también es heredera, por parte de su madre Francisca Ríos, del arte culinario de los afrodescendientes en esta zona, el cual ha difundido en diversos espacios comunicacionales, siendo el programa nacional de canal 13 “Recomiendo Chile” uno de los más conocidos a nivel nacional, siendo ella la protagonista de dicho programa. Hoy es también socia fundadora de la agrupación de arte culinario Sazón Afro.

También Azeneth ha participado en diversos eventos internacionales del sistema de Naciones Unidas, OEA, Iberoamericano, Comunidad Andina y Mercosur en representación de las mujeres afrochilenas y la organización del cual es fundadora como es Lumbanga y Luanda, participando en países como; España, Panamá, Perú, Colombia y Uruguay.

En la oportunidad Azeneth agradeció al gobierno de Chile por su elección, pero enfatizó que este premio es en honor a muchas mujeres afro que hoy en día, desde el anonimato, realizan un trabajo mucho mas forzado dentro de sus familias, como es mantener firme la identidad y la consciencia de sentirse negra y negro así como lo hicieron nuestras antepasadas desde tiempos de la esclavitud.

Comentarios

Imagen de LUIS ALFONSO JACHURA ARANCIBIA.

 Felicito a esta mujer

 Felicito a esta mujer afro-chilena, AZENETH, la conoci por los años 80 cuando una hermosa joven morena me paro el colectivo ARICA-AZAPA, VALLE VERDE, para que la llevara a la ciudad.. Siempre fué emprendedora, de sueve sonrisa contagiosa y agradable, muy empática y buena mujer, esposa y buena madre luchadora, en el valle y en Arica. Muy educada, contesta con voz baja pero de claras convicciones. Creo que se merece este reconocimiento en este Dia Internacional de la Mujer. Digna representante de tantas mujeres AFRODESCENDIENTES DEL VALLE DE AZAPA. FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES SABIAS QUE EDIFICAN BUENOS PRINCIPIOS FAMILIARES. Y EN ESPECIAL A AZENETH. Bendiciones para ella, de un COMUNICADOR SOCIAL, CONOCEDOR DE SU GENTE Y DEL VALLE DE AZAPA.

Imagen de Azeneth Báez

Estimado Luis, Como siempre,

Estimado Luis,

Como siempre, amable y gentil, agradezco tus buenos comentarios.

Saludos para tu esposa y familia.

Azeneth