Mujer que manejó en estado de ebriedad y dio muerte a una persona fue enviada a la cárcel

20 Mayo 2017

Hechos sucedieron en febrero de 2016 en la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Como autora de los delitos consumados de manejo de vehículo en estado de ebriedad con resultado de muerte y manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, causando lesiones menos graves,  la Corte de Apelaciones de Arica condenó a cinco años y un día de presidio Aída Villca Terrazas.

El ilícito fue perpetrado en febrero de 2016 y, en fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la acción judicial que pretendía la nulidad del juicio oral y de la sentencia condenatoria.

La resolución de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 12.30 horas del 3 de febrero de 2016, Villca Terrazas conducía su vehículo en estado de ebriedad con “1.39 gramos por mil alcohol en la sangre”.

Este antecedente causó una colisión con otro vehículo en la avenida Capitán Ávalos, provocando lesiones menos graves a Alejandra Ramírez Morales e hiriendo de gravedad a Eduardo Huarachi Vilafán, “quien posteriormente falleció el día 12 de febrero, a consecuencias de las lesiones sufridas”.

El tribunal de alzada, estableció que “(…) los sentenciadores, acertadamente, en el motivo en cuestión, estimaron concurrente en la especie dos delitos. El primero de ellos, sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo y el otro,  con el grado medio del presidio menor”.

Junto a la pena de presidio efectivo, el tribunal de primera instancia aplicó a Aída Marlene Villca Terrazas las accesorias legales de inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la inhabilitación absoluta profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa de 8 UTM y de las costas del juicio.