Mujeres indígenas apoyan gestión de Directora regional de Conadi

24 Agosto 2011

Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios Arica y Parinacota envían carta a Presidente Piñera, donde acusan de discriminación hacia las mujeres en cargo directivo. 

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ante información aparecida en el medio de difusión electrónico “El Morrocotudo” el día 8 de Agosto del presente año, en la cual, un grupo de Consejeros Aymaras y Consejeros ADI de la Región de Arica y Parinacota, a través de una Declaración Pública solicitan la renuncia de la Directora Regional de CONADI, Srta. Maricel Gutiérrez Castro; la Coordinadora de Mujeres de Pueblos Originarios Arica y Parinacota, manifestamos lo siguiente:

-El señor Francisco Rivera Bustos, está inhabilitado para representar como Consejero Aymara a la comunidad de Camarones, dado que el período de su ejercicio expiró en Marzo del 2011. Por lo tanto a la fecha no posee la facultad para expresarse en nombre y representación de Camarones.

-El señor Eduardo Ormazábal Consejero Arica rural, plantea que no tuvo participación ni conocimiento  en dicha declaración y por lo tanto, no representa su posición. Sino al contrario puesto que él se encuentra trabajando actualmente con la institución en el programa Planificación territorial y control social indígena, región de Arica y Parinacota, 2011 con el fin de realizar las 02 asambleas territoriales programadas para este año.

- El señor Gino Grunewald Condori, Consejero Aymara urbano, no ha cumplido con su compromiso de asistir a las bases sociales y generar los espacios de interacción en los cuales pueda recabar las necesidades y opiniones reales de los aymaras de la ciudad de Arica. Con bastante preocupación expresamos, que  prueba de esta situación, es el tipo de solicitud expresada por él  en dicho diario electrónico el cual no representa el real sentir de nuestra comunidad Aymara de Arica urbano, sino sólo su personal parecer. Por lo tanto, no nos explicamos las intenciones o motivaciones que lo llevaron realizar tal proceder inconsulto. Además,  aún no ha informado sobre  su plan de trabajo año 2011 a la comunidad Aymara de la ciudad de Arica.

Planteamos, que nosotras como socias y dirigentes de asociaciones, comunidades y diversas agrupaciones de mujeres de pueblos originarios: aymaras, quechuas y mapuches, estamos en desacuerdo por esta solicitud que ha sido INCONSULTA a la base social, y que no  representa nuestra voluntad. Por lo tanto carece de representatividad.

Por lo anteriormente expuesto, rechazamos esta Declaración Pública y queremos destacar  el desempeño de la Directora Regional de CONADI,  Srta. Maricel Gutiérrez Castro  quien se ha ganado a pulso el respeto y consideración del pueblo indígena de los tres pisos ecológicos a los cuales visita continuamente y con los cuales mantiene permanente comunicación y conciencia de sus necesidades anteriores y actuales, resolviendo y haciéndose cargo hasta donde le permite su cargo de ellas. Queremos resaltar y valorar que bajo su dirección se han abierto espacios donde los indígenas de la zona podemos ser parte y trabajar en lo que atañe a nuestras actividades de participación, ya que, anteriormente no fuimos escuchadas, ni menos convocadas a  colaborar en los temas que nos conciernen. Sin embargo actualmente se nos han generado ciertos espacios para capacitaciones económicas, políticas y sociales, así como  la participación en la preparación del Congreso Internacional de la Mujer Indígena.   También valoramos la voluntad de escuchar nuestros requerimientos, tal es así que  por primera vez se concreta en esta administración,  la creación de la Unidad de la Mujer Indígena, un espacio que hace mucho tiempo era demandado por la las mujeres indígenas de la región.

Por lo tanto, consideramos que la solicitud expresada por estos consejeros CNA y ADI es claramente una discriminación hacia una representante mujer en este cargo Directivo, ocupado desde su inicio por varones, que reclaman el ejercicio de CONADI como INSTITUCION a la satisfacción de sus demandas que no fueron resueltas en períodos administrativos anteriores y cuya responsabilidad no corresponde en esencia a la actual gestión. Por tanto expresamos nuestra total disconformidad con la postura radical expresada por éstos. 

Es por ello, que manifestamos nuestro apoyo a la gestión de la Directora Regional de CONADI, Srta. Maricel Gutiérrez Castro y firmamos a continuación.

Sin otro particular, se despide atentamente.

Heraclia Tito Ortiz, Presidenta

Nelly Mamani Sánchez, Secretaria                                                       

Higinia Bruna Lázaro, Tesorera                                                                   

Comentarios

Imagen de Andres Jilakata Putre

Estimado Fabian, su

Estimado Fabian, su comentario no hace mas que denotar, el machismo repugnante que aun existe en la sociedad, ahora digame usted de que lucha estamos hablando, parece que cuando alguien hace las cosas bien solo queremos que le vaya mal, esta division que usted menciona es por posiciones y criticas de las que usted hacem que no ayudan en nada, y solo manifiestan una posicion politica clara, denostando a personas y sobre todo a la mujer aymara que tiene igual o mayores cualidades para ocupar cargos publicos, que por cierto, muchos hombres ha ocupado por años, y nadie dice nada, porque los hombres tienen derecho a equivocarse parece, pero las mujeres al parecer no.

Atte. Andres,

Imagen de fabian

Es la primera vez que

Es la primera vez que publicamente escucho una organizacion comun y corriente que no agrupa a otras organizaciones, si no que a personas individuales y se atribuye el nombre de "coordinadora de mujeres los pueblos originarios de arica y parinacota" ¿quien le entrego tal representatividad? ¿fueron las organizaciones indigenas constituida legalmente? ¿cuando las organizaciones indigenas de esta region le entregaron ese derecho de representar a nuestras mujers indigenas?.

Debo entender que la srta "MARICEL GUTIERREZ"  directora regional de la conadi por que le entrega unos curso y lucas a esta organizacion se siente con la atribucion de querer representar lo que no le corresponde. Solo para que entienda doña. heraclia. las personas que usted nombra en su carta son elejidas por las organizaciones indiginas OJO "POR LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS"  NO como su organizacion que solo elige a sus lideres personas individuales. hay temas mas importante que una migajas de apoyo que su organizacion recibe. Es defender nuestras aguas, tierras, detener la mineria la participacion ciudadana que no lo a hecho su querida directora de la conadi que se preocupa de las proximas camapañas eleccionarias municipales y que solo visita la comuna de putre y ninguna otra mas. debe consultar por un oficio que le enviaron los consejales de camarones donde indica el poco interes hacia dicha comuna y no solo en esa. Su amiga srta maricel gutierrez llego a la conadi y nos lleno de esperanza junto a ella luchariamos para defender nuestros territorios y no fue asi, ya es parte del gobierno e ingnora nuestras luchas....   FUERA DE LA CONADI,

Por favor no se atribuya a querer representar a todas nuestras mujeres luchadoras indigenas hable por Ud,. por que mucho organizaciones, mas de las que pueda creer Ud., tambien podemos escribir una carta firmadas por muchos organizaciones y mandarla al presidente y decirle que su organizacion no nos representa en nada y no pesa nada reginalmente. Su organizacion haria un gran ridiculo junto a su directora Srta MARICEL GUTIERREZ, directora regional de la conadi  

Imagen de Indio pícaro

Me surgen varias preguntas,

Me surgen varias preguntas, disculpen mi ignorancia:

esta es la misma coordinadora de la mujer aymara o es otra?

no se supone que el consejo nacional aymara reune a las agrupaciones?

y si es asi, porque y para que existe el consejo autonomo aymara? o son lo mismo?

Divide y reinaras...es el dicho. por lo que se ve, la politica manda sobre estos grupos, y existe mucho egoismo  y afan de figuración y plata. de seguro todas tienen personalidad juridica.

triste, siendo arica una ciudad tan chica donde la mayoria se conoce.Gracias.