Multaron a quienes acamparon e hicieron hasta asados en pleno humedal del río Lluta

17 Diciembre 2013
Durante el fin de semana muchos se atrevieron, siendo sancionados por personal de la Armada, llegando a cancelar hasta 200 mil pesos, según la Ordenanza Municipal de 2009.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

A pesar que existe una gigantografía en la que se señala la prohibición de acceder o acampar en el humedal del río Lluta, no faltaron aquellos que durante el fin de semana hicieron caso omiso y se internaron en el Santuario de la Naturaleza para hacer de las suyas.

Felizmente para este lugar, que es administrado por la Municipalidad de Arica, las autoridades encargadas de la fiscalización y el resguardo como son Carabineros en conjunto con la Brigada de Delitos Ambiente de la PDI y la Armada, efectuaron su labor en forma oportuna, cursando las correspondientes multas, las que llegan incluso a las 5 UTM, es decir, cerca de 200 mil pesos.

Las personas no hicieron caso a la Ordenanza Municipal, que existe desde el 2009, invadiendo el humedal a bordo de sus vehículos o simplemente caminando, donde sin importarles la variada fauna y flora hicieron su camping, incluidos asados.

DERECHOS

Entre los derechos aparece tener un lugar de solaz (esparcimiento), observación de la belleza escénica, aves y faunas, pero además tiene restricciones, como prohibir estrictamente hacer fogatas, cazar, transitar por sectores no habilitados. No se puede acampar ni hacer picnic, ni entrar en vehículos o con mascotas de paseo, “porque las aves le tienen pánico a los perros, afectando la tranquilidad que necesitan para poder anidar”, dijo Jorge Torres, encargado de la Oficina Comunal de Medio Ambiente del municipio.

El sector presenta una gran biodiversidad al contar con alrededor de 154 especies distintas de aves, especialmente de las de tipo migratorias, que van del sur al hemisferio norte, en otoño; como de este al sur, en primavera.

Durante muchos años no se ha hecho nada, en infraestructura, pero el alcalde de Arica, doctor Salvador Urrutia, ha encargado a Medio Ambiente tomar cartas en el asunto y es así como “en conjunto con planificación, estamos trabajando en el diseño de un proyecto que va a permitir dotar al área de una red de pasarelas en altura, con torres de observación de mínimo impacto, de manera tal de restringir absolutamente el ingreso al humedal”, subrayó Torres.