Municipalidad se integra a organización latinoamericana para el desarrollo e integración fronterizos

19 Julio 2017

Tras votación unánime del Concejo Municipal de Arica.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Los integrantes del Concejo aprobaron -por unanimidad- el ingreso de la Municipalidad de Arica a la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas (Olaccif), cuya asamblea de constitución tuvo lugar el 30 de noviembre de 2016 en Tulcán, Ecuador.

Entre otras cosas, la Olaccif tiene como objetivo llevar a cabo políticas de desarrollo e integración fronterizas entre las municipalidades participantes.

Asimismo, la organización lleva adelante acciones de formación, investigación e intercambio destinadas a fortalecer a los gobiernos locales, mediante la construcción de agendas intermunicipales y la formulación de políticas públicas que beneficien a las ciudades fronterizas y sus pobladores, todo ello en un marco integral e institucional sostenible en el tiempo.

NUEVAS REALIDADES

Tras la sesión de aprobación para sumarse a la Organización Latinoamericana y Caribeña de Ciudades Fronterizas, y agradeciendo el apoyo que el Concejo Municipal otorgó a esta iniciativa, el alcalde Gerardo Espíndola se refirió a la importancia que adquiere integrarse a la Olaccif.

“Chile es uno de los países más centralizados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y lamentablemente Arica sufre las consecuencias de ese desmedido centralismo”, explicó.

En este contexto, Espíndola señaló que “esta iniciativa nos permitirá  conocer las realidades de otros países y como la vida en frontera se desarrolla de un modo distinto a como la vivimos bajo la mirada centralista de nuestro país”.

El concejal Luis Malla detalló que “el ingreso a la organización nos permitirá otorgarle herramientas a las juntas de vecinos, al Consejo Binacional de la Juventud, a agrupaciones funcionales y al Comité de Desarrollo Fronterizo en temas relacionados con la identidad en común que compartimos con nuestros hermanos latinoamericanos”.