Nassir Sapag dictó charla en auditorio de la Universidad de Tarapacá

03 Octubre 2012

Una amena charla realizó el académico, quien ahondó en diversas temáticas asociadas a la evaluación de proyectos

 

Willy González >
authenticated user Corresponsal

‘Formulación, preparación y evaluación de proyectos’ se denominó la charla magistral brindada por el Director del Centro de Desarrollo y Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Nassir Sapag Chain. El evento, organizado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP) de la región de Arica y Parinacota, se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Tarapacá y contó con la asistencia de autoridades regionales, docentes, empresarios y alumnos de diferentes carreras de nuestra universidad.

“Dedicarse  exclusivamente a la evaluación de proyectos, en el ámbito académico, es un trabajo que tiene razón de ser cuando se puede transferir y compartir conocimiento con las personas. De esta manera, se produce una especie de retroalimentación que posibilita percibir nuestros errores y nos ayuda a ver hacía donde deberíamos ir en materia de investigación y propuestas para enfrentar de mejor manera el desafío de estar siendo responsable, muchas veces, de recursos que son posibles de destinar a familias, empresas o al propio país”, indicó el especialista en su discurso introductorio.

Sapag tiene un vasto currículum ligado al diseño de proyectos. Es Ingeniero Comercial, Contador Auditor y Magíster en Administración. Fue profesor titular de la Universidad de Chile, donde además ocupó los cargos de Director de Departamento, Vicedecano, Decano, Pro-rector y Rector Subrogante. También se ha desempeñado como consultor internacional, trabajando para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otras instituciones públicas y privadas. Ha sido presidente del directorio de REUNA S.A., miembro del directorio de Editorial Universitaria S.A., de la Empresa Portuaria San Antonio y de Refex-Chile. Durante dos periodos fue Director Ejecutivo de CLADEA, organismo que aglutina a las más importantes escuelas de Administración de América y Europa.

En la oportunidad, el experto, durante una hora y media, expuso temáticas vinculadas a la generación de ideas y la tipología de proyectos. En ese marco, destacó que a la hora de evaluar proyectos es necesario tener en consideración los siguientes aspectos: diseñar estrategias que permitan reducir riesgos al pasar de la idea a la acción; dar consistencia y coherencia a componentes del proyecto; generar información para reducir la incertidumbre, transformándola en riesgo o certeza; y generar información para optimizar la formulación del proyecto e impedir malos proyectos.

“Hay tantas formas de simplificar el trabajo con el objeto de tomar mejores decisiones de inversión. Hoy la técnica de evaluación de proyectos no es una mera herramienta de evaluación, se utiliza casi como un esquema de vida profesional. La evaluación permite tomar mejores decisiones. Es una técnica que te da luces importantes”, señaló Sapag.

Al finalizar la ponencia, sentenció que “la competencia siempre es sana, pero la asociación hace que los proyectos sean más rentables”.