Navidad por adelantado: Vecinos de localidad altiplánica celebran reconstrucción de viviendas [FOTOS]

Millonaria inversión permitió remozar inmuebles afectados por terremoto que azotó a la región.

Imagen de Equipo El Morrocotudo
469 Lecturas
05 de Diciembre, 2017 15:12

Tras el terremoto que sacudió a la región, fueron varios los vecinos de Socoroma quienes vieron afectadas sus viviendas.

A más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, autoridades regionales, encabezadas por la intendenta Gladys Acuña, visitaron las obras de mejoramiento llevadas a cabo a inmuebles de la alejada localidad.

En este poblado fueron 18 los mejoramientos habitacionales concretados y financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)  junto al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), cuya inversión alcanzó las 3.480 UF, esto es $93.190.920.

Cada una de las viviendas contó con trabajos que alcanzaron entre las 100 y 220 UF por vivienda, algo así como $2.677.900 y $5.891.380 por cada una de los inmuebles remozados.

Así lo constató Acuña, quien aprovechó la visita inspectiva para referirse a las obras de mejoramiento que tuvieron lugar en dicha localidad: “Se cumplió con el compromiso asumido con la comunidad de reconstruir no sólo la ciudad, sino nuestros poblados a través de estas obras, un ejemplo de ello son las viviendas visitadas en Socoroma”.

Agregó, además, que “ello significa no sólo devolver la dignidad, sino que tiene un sentido especial porque se trabajó con sus habitantes resguardando un sello de pertenencia cultural”.

Sello particular

Las viviendas en el poblado de Socoroma, así como en otras localidades altiplánicas, se caracterizan por sus construcciones de adobe y piedra, elementos que les otorgan un sello particular.

Por esta razón, y para mantener sus cualidades especiales, las obras incluyeron el desarme parcial de las estructuras dañadas, retiro de barro envejecido, reparación de muros, reparación de fisuras menores horizontales y verticales, cobertura malla revoque, refuerzo muro con geomalla, refuerzo coronamiento, calzaduras de muros de adobe, revoques de barro para muros de adobe enlucido tierra color.

Asimismo, se contemplaron cubiertas, canaletas y bajadas de aguas de lluvias y la consolidación zócalo de piedra.

Navidad por adelantado: Vecinos de localidad altiplánica celebran reconstrucción de viviendas [FOTOS]
Navidad por adelantado: Vecinos de localidad altiplánica celebran reconstrucción de viviendas [FOTOS]
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.