Ni el whisky se salva: Así detectan cargamento de cocaína líquida que tenía como destino Arica

12 Octubre 2017

El hecho quedó al descubierto por fiscalizadores de Aduanas en el paso fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En dependencias del paso fronterizo Chacalluta, el Servicio Nacional de Aduanas incautó más de $98 millones en cocaína líquida en el complejo fronterizo Chacalluta, la cual venía oculta al interior de botellas de whisky de la marca Johnnie Walker.

En base a perfiles de riesgos, y luego de analizar la imagen entregada por el equipo de rayos X, funcionarios aduaneros procedieron a registrar el equipaje de un albañil de nacionalidad peruana, quien intentó transportar la droga en envases del reconocido licor hasta Arica.

Luego de la revisión correspondiente, fiscalizadores lograron encontrar un total de cuatro botellas con 4 kilos 945 gramos de clorhidrato de cocaína, cuyo valor en el mercado ilícito supera los 98 millones de pesos.

Al respecto, el director regional de Aduanas Arica, Hugo Yávar, señaló que “los métodos de ocultamiento cada vez son más complejos y rebuscados; por lo mismo, nuestros funcionarios han sido capacitados por diversas instituciones nacionales e internacionales a fin de contar con equipos de fiscalizadores expertos en la detección de todo tipo de drogas”. 

Agregó, además, que “nuestro principal objetivo es proteger en todo momento al país y sus ciudadanos del daño irreversible que causa el ingreso de este tipo de narcóticos”.

Posterior a la incautación de la droga, y por instrucciones del fiscal de turno, el extranjero fue entregado al OS7 de Carabineros, para luego ingresar al control de detención que tuvo lugar en el Juzgado de Garantía, donde quedó en prisión preventiva, durante los próximos 90 días en que se extienda la investigación del caso.