Nicanor Parra gana el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012

08 Junio 2012

El Ministro de Cultura y presidente del jurado, Luciano Cruz-Coke, dio a conocer el nombre del ganador de este prestigioso galardón que desde 2004 entrega el Consejo de la Cultura con un llamado telefónico al antipoeta

Chile y el Mundo >
authenticated user

Por segundo año consecutivo, el prestigioso Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, se quedó en Chile. Este mediodía, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, anunció que Nicanor Parra fue elegido por un jurado internacional como el ganador de este reconocimiento, que el año pasado recayó en Óscar Hahn.

El jurado, presidido por el Ministro de Cultura, estuvo conformado también por los escritores Claudio Bertoni y Pedro Gandolfo de Chile; el cubano Virgilio López; Niall Binns de Inglaterra y la argentina Valeria Zurano, quienes, de manera unánime, eligieron a Parra, quien este año también recibió el Premio Cervantes, entregado en Madrid.

En la lectura de acta, anunciando a Parra como ganador de esta distinción literaria 2012, el Ministro Cruz-Coke sostuvo: “El jurado basó su veredicto fundamentalmente  en su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada  infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor”.

 

La noticia fue entregada por el Secretario de Estado vía teléfono al poeta, quien se encuentra en su casa en Las Cruces, Región de Valparaíso. En respuesta, Nicanor Parra- muy en su estilo- respondió: “No es la primera vez que me dan un premio que no merezco y espero que no sea la última (…) Me querellaré contra quienes resulten responsables”, sostuvo aludiendo al jurado que lo eligió como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2012.

Junto con el aplauso internacional, Parra obtendrá un reconocimiento, otorgado por el Consejo de la Cultura, que asciende a 60 mil dólares, a lo que se suma la entrega de un diploma y una medalla. El año pasado, el CNCA duplicó el monto, ubicando el galardón nacional al nivel de otros reconocimientos literarios internacionales, como el Reina Sofía de España.

La noticia tuvo una difusión internacional inmediata y se dio a conocer en la apertura del Seminario dedicado al antipoeta que se está realizando ahora en Estocolmo, Suecia.

Con la elección de Nicanor Parra como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el galardón nacional se confirma como un referente en el mundo de las letras. Ejemplo de ello es que el primer Premio Pablo Neruda el 2004 fue para el poeta mexicano José Emilio Pacheco, quien luego obtuvo el Cervantes y el Reina Sofía. Lo mismo sucedió con Juan Gelman (Argentina), a quien se reconoció en nuestro país en 2005 y, dos años después, obtuvo el Cervantes.

Sobre el ganador 2012

Nicanor Parra Sandoval nació en San Fabián de Alico, Región del Bío Bío, en 1914. Es poeta, cuentista y ensayista. Comenzó a escribir poesía desde muy joven, publicando su primer libro en 1937 con el título “Cancionero sin nombre”.  Con el paso de los años adoptó una línea denominada por él mismo antipoesía, que supuso la introducción del lenguaje cotidiano en la poesía tradicional. La muestra más sorprendente se observa en “Poemas y antipoemas” (1954). Es Miembro de la Academia Chilena de la Lengua y de la Fundación Gabriela Mistral.

Su obra ha sido distinguida, entre otros, por los siguientes premios:

  • Premio Cervantes de Literatura, Madrid 2012.
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2001 por al conjunto de su obra.
  • Premio Bicentenario por la Corporación Cultural de Chile y Universidad de Chile en 2001.
  • Premio Luis Oyarzún de la Universidad Austral de Chile en 1997.
  • Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1991 al conjunto de su obra.
  • Premio Prometeo de Poesía en 1991.
  • Premio Richard Wilbur 1985 de la Asociación Estadounidense de Traductores (ALTA).
  • Premio Nacional de Literatura de Chile en 1969 por "Obra gruesa".
  • Premio Municipal de Santiago de Chile 1955 por "Poemas y antipoemas".
  • Premio del Sindicato de Escritores de Chile 1954 (Concurso Nacional de Poesía) por "Poemas y antipoemas".
  • Premio de Poesía Juan Said 1953 de la Sociedad de Escritores de Chile.
  • Premio Municipal de Literatura de Santiago de Chile en 1938 por "Cancionero sin nombre".     

Ganadores anteriores

El Premio Pablo Neruda se entrega cada año en conjunto con la Fundación Pablo Neruda y tiene como propósito distinguir la trayectoria de un autor cuya obra sea considerada un aporte notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. En años anteriores ha recaído en el mexicano José Emilio Pacheco (2004), en el argentino Juan Gelman (2005), en el peruano Carlos Germán Belli (2006), en la cubana Fina García-Marruz (2007), en la chilena Carmen Berenguer (2008), en el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), en el peruano Antonio Cisneros (2010) y en el chileno Óscar Hahn (2011).