Niños, niñas y adolescentes de Arica y Tacna se reunieron por el protagonismo infanto-juvenil

26 Agosto 2014

En el marco de los Encuentros Binacionales de Participación e Identidad Latinoamericana, niños y niñas peruanos y chilenos compartieron sus opiniones para ejercer su derecho a participación social. Solo una autoridad se hizo presente.

CORFAL Arica >
authenticated user

Alejados de las polémicas y desencuentros de los gobiernos, niños, niñas y adolescentes chilenos y peruanos se reunieron este viernes 22 de agosto en el Sexto Encuentro Binacional de Participación e Identidad Latinoamericana de Infancia, desarrollado en el auditorio de Parque Perú, en Pocollay, Tacna.

La instancia, generada por el trabajo del Área Infancia de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo, tuvo como objetivo fomentar la integración latinoamericana de los niños, niñas y adolescentes  a través de jornadas socioculturales con la finalidad de promover la Participación Sustantiva y así dar continuidad al trabajo desarrollado en los encuentros comunales organizados anteriormente de forma paralela en Arica y Tacna.

A través de metodología participativa, los más de 40 chicos y chicas – cuyas edades iban de entre 12 a 18 años – se reunieron para conversar sobre identidad latinoamericana, a través de la lectura comprensiva de una leyenda de la cual debían identificar lecciones y espacio geográfico donde se desarrollaba.

Durante la jornada también se recibió la visita del alcalde de Tacna, Fidel Carita Monroy, quien destacó la participación de los niños, niñas y adolescentes en instancias que fomenten la buena relación y hermandad entre ciudades limítrofes como Arica y Tacna. Sin embargo, no hubo intercambio de opiniones entre la autoridad y los participantes, y tampoco ninguna otra autoridad, ni chilena ni peruana, se hizo presente en la actividad.

Finalmente, niños y niñas recibieron una charla sobre temas de importancia, como la trata de personas, violencia sexual,  bullying, trabajo infantil y abandono de menor, quedando en compromiso de reunirse nuevamente para conversarlos en sus distintas ciudades y poder expresar un punto de opinión colectivo y propuestas para solucionar estos problemas en sus países y en la zona fronteriza.