No hay voto que por bien no venga: Actualizan ordenanza de participación ciudadana que suma a niños y jóvenes

11 Diciembre 2019

Desde ahora, niñas y niños de Arica podrán participar en sufragios relativos a temas de infancia y juventud. Nueva ordenanza asegura tambien la realización de sondeos de opinión, audiencias públicas, consultas ciudadanas, plebiscitos comunales y consultas de ordenanza.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En sintonía con el estallido social que se vive en Chile, en concejo municipal  se aprobó la actualización de la ordenanza municipal de Participación Ciudadana que hace  más de 25 años no era modificada.

La modernización no pone edad mínima para que las personas pueden votar. Es decir, niños y jóvenes podrán sufragar en procesos que sean atingentes al mundo de la infancia y la juventud. Además, la nueva ordenanza asegura la realización de sondeos de opinión, audiencias públicas, consultas ciudadanas, plebiscitos comunales y consultas de ordenanza.

“La participación ciudadana en temas legislativos es bastante mezquina y generalmente no es vinculante. Por eso, tenemos que avanzar hacia procesos de mayor participación y concientizar a la comunidad sobre lo importante que es tomar partido y conocer los procesos que se llevan a cabo en los municipios”, señaló el alcalde Espíndola.

En el mismo sentido, el jefe comunal indicó que el Concejo Municipal en conjunto con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, Cosoc, trabajarán en base a protocolos que permitan hacer de la participación ciudadana un proceso vinculante y no solamente consultivo a la hora de la toma de decisiones.