No pasó piola: cambió una hoja en pasaporte para entrar a Chile, pero todo terminó muy mal para él

05 Junio 2019

Con documento de identidad fraudulento de Guatemala, el extranjero intentó engañar a los detectives de Migraciones y Policía Internacional en el control fronterizo Chacalluta.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El gran anhelo de muchos extranjeros es ingresar a Chile y, como para entrar al país es necesario contar con una respectiva visa, muchos naturales de ciertos países intentan hacerlo como sea. Es el caso de algunos ciudadanos de República Dominicana, quienes el último tiempo han intentado entrar al territorio nacional utilizando pasaportes de otros países adulterados.

Según consignó la PDI a través de una declaración pública, en esta ocasión se trató de un hombre de ese país caribeño que obtuvo un pasaporte guatemalteco original, pero modificado; esto es -indicaron desde la Policía- se reemplazó la hoja auténtica con la información biográfica del documento con los datos del extranjero, presentando ciertas deficiencias que alertaron a los detectives.

MIGRACIONES

Desde la entidad policíaca indicaron que fueron los policías de Inspección Secundaria de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional -apostados en el complejo fronterizo Chacalluta-, quienes detectaron irregularidades en el documento con el que pretendía ingresar el dominicano, lo que llamó la atención de los detectives. El extranjero fue sometido a una entrevista policial, reconociendo finalmente la adulteración del documento.

Por lo anterior, puntualizó el comunicado policial, al sujeto se le prohibió el ingreso al territorio nacional, en virtud a las facultades que otorga la Ley N° 1.094 de Extranjería y fue devuelto hacia Perú, país que no les exige visa a los dominicanos.

Los detectives informaron que luego de la diligencia efectuada, al extranjero se le ingresa un impedimento de entrada al país en el sistema computacional, en caso de que el hombre intentara hacerlo nuevamente con su documento original.