No son de Colombia ni de Venezuela: La nueva nacionalidad que disparó ingresos ilegales a Arica

24 Enero 2018

Entrada de inmigrantes a la región subió a más del doble entre 2016 y 2017.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Tras la cuenta pública 2017 de la Fiscalía, la persecutora penal Javiera López se refirió a la cantidad de indocumentados que hicieron ingreso al país a través de la frontera Chile-Perú.

Según comentó a La Estrella, en lo que va del año se ha registrado un aumento considerable de ingresos ilegales al país: “en tres días, un total de 49 ciudadanos extranjeros fueron sorprendidos por las policías”, declaró López.

Y a diferencia de lo que se pudiese pensar, respecto a que serían ciudadanos colombianos y venezolanos los que más entran al país a través de Arica, la fiscal regional detalló que, por el contrario, son los cubanos quienes lideran las cifras.

Los números son respaldados por Carabineros, quienes en 2017 sorprendieron a 153 personas de nacionalidad cubana intentando entrar al país, un aumento no menor, si se considera que en 2016 sólo se registraron 12.

López dijo que “el año pasado el mayor ingreso clandestino al país fue de ciudadanos dominicanos, colombianos, venezolanos y ahora se están sumando los cubanos que son la nueva nacionalidad”.

Medio centenar en 3 días

Fiscalía puntualizó que el domingo 21 de enero recién pasado, 17 ciudadanos cubanos fueron sorprendidos cuando ingresaban a la región, mientras que el lunes 22 fueron 4 los oriundos de Cuba detenidos.

En tanto la mañana de este martes 22 de enero, 21 dominicanos quisieron ingresar al país a través de Arica, sin embargo fueron descubiertos por Carabineros de servicio en la frontera.

De enero a diciembre de 2017, Carabineros detectó a 1.152 personas intentando ingresar a Chile por pasos no habilitados, a diferencia de los 717 de los que se tuvo noticia en 2016. Esto es un aumento del 60% de ingresos ilegales.