¿No te gustó el show? Estos son tus derechos

06 Abril 2013

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.

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Se canceló el show, no llegó el artista que esperabas, compraste entrada numerada y quedaste de pie, el show empezó 3 horas después de lo comprometido. Sea cual sea la causa, tú tienes derecho a reclamar y hacer valer tus derechos como cliente.

La Ley del Consumidor es clara y en materia de espectáculos los consumidores tenemos derechos. Pagamos por un servicio y lo mínimo es que se nos cumpla con lo prometido.

Para que tenga claro cuáles son y cómo ejercerlos, revise la siguiente información entregada por el Sernac:

  •  El principal es el derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, lo que incluye que cuente con las autorizaciones correspondientes que lo garanticen.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten. Y con la seguridad de los consumidores, no se juega.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio de las ticketeras como lo han ratificado los mismos tribunales en varios casos.
  • Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados o reparados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido.
  • Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobreprecios.
  • Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.
  • Si una empresa ofrece entradas a un espectáculo por Internet, debe prever que, por ejemplo, aumentará su número de visitas y debe tomar las medidas de contingencia necesarias para que todos tengan acceso a las ofertas comprometidas.
  • Para evitar problemas por empresas que puedan hacer del engaño su negocio, es recomendable que los consumidores prefieran aquellos eventos que tengan cierta tradición, que se hayan realizado anteriormente sin problemas y con productoras conocidas.
  • Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido.
  • Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Derecho a conocer el Precio

Antes de comprar sus entradas, infórmese y exija se respete lo publicitado.

  • ¿Cuánto va a pagar por asistir a un evento?, Infórmese previamente, este dato debe ser visible para el consumidor, de manera destacada, incluyendo los impuestos y cualquier otro concepto.
  • El precio debe estar expresado en moneda nacional.
  • Si se promocionó un precio hasta una determinada fecha, dicha condición se debe respetar.

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido.