No vivirá más de allegada en una pieza: Abuelita de 84 años recibe casa en Arica

06 Octubre 2018

Inmueble le fue entregado por parte de autoridades regionales, encabezadas por la intendenta María Loreto Letelier.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Lorenza Painenao, de 84 años, pasaba sus días en una pieza y en condiciones de allegamiento que, sin contar con su espacio propio.

No obstante la vida de esta alegre adulta mayor cambiaría drásticamente, debido a que autoridades regionales le tenían preparada una sorpresa.

Encabezados por la intendenta María Loreto Letelier, los seremis de Vivienda, Giancarlo Baltolu, y de Desarrollo Social, Roberto Erpel, le hicieron entrega de las llaves de una vivienda en comodato donde podrá pasar sus días tranquila y como siempre lo soñó. 

La entrega del inmueble se logró gracias a un programa especial destinado a la población de adultos mayores más vulnerables, que no es propietaria de una vivienda y que no pueden pagar arriendo, pues sus ingresos son insuficientes. 

La intendenta Letelier, en tanto, señaló que “para nosotros es muy gratificante poder conversar con ella, saber la alegría que siente y es la preocupación que tenemos como Gobierno del Presidente Sebastian Piñera por los adultos mayores. 

“Hoy día estamos en el mes del adulto mayor y hemos tenido una serie de actividades que son actividades permanentes para apoyarlos en su quehacer y envejecimiento activo”, a lo cual añadió que “para el próximo año tenemos un programa de Viviendas Tuteladas que permitirá que adultos mayores puedan vivir allí”, agregó. 

Llegada del Eleam a Arica 

Al respecto el seremi Baltolu explicó que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, hemos venido trabajando en una serie de iniciativas en la región que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores (…) En Arica contamos con 81 viviendas destinadas al uso de personas mayores, y que son administradas por el Serviu”. 

Y para la alegría de nuestros adultos mayores la autoridad detalló que se encuentra en ejecución el Establecimiento de Larga Estadía (Eleam), que acogerá de manera permanente a 70 adultos mayores, representando una inversión superior a los $3 mil millones. 

Una emocionada, Lorenza Painenao, tras recibir las llaves de su nueva vivienda expresó que “estoy muy feliz con este beneficio que he recibido, porque donde estaba viviendo no podía tener privacidad. Por eso doy las gracias al Gobierno por la preocupación con los adultos mayores”. 

Compromiso con el adulto mayor 

A su vez, el seremi de Desarrollo Social, Roberto Erpel, destacó que “las nuevas políticas para el adulto mayor encabezadas por la Primera Dama Cecilia Morel, de envejecimiento activo, acompañamiento y respeto a sus derechos, que trabajamos a través de nuestro Ministerio, se complementan con la gran labor realizada por Minvu al entregar esta vivienda, lo que habla de un compromiso integral por nuestras personas mayores”.