Notable: Inauguran la primera plaza sustentable de Arica y estas son sus novedosas características

04 Mayo 2018

Vecinos y autoridades regionales, encabezadas por la intendenta María Loreto Letelier y el alcalde Espíndola, participaron del tradicional corte de cinta del nuevo espacio público en Barrio Miramar.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En la cima del cerro La Cruz, corazón del Barrio Miramar, vecinos y autoridades regionales inauguraron las dependencias de la primera plaza sustentable de Arica, que llevará por nombre Plaza Maracaibo.

Este moderno espacio público, que involucró intervenir 2.639 metros cuadrados, posee áreas verdes de bajo consumo hídrico, un sistema de riego tecnificado que ahorra agua y evita socavones en un sector de alta presencia salina.

Se consideró el mejoramiento completo de la multicancha existente, además de juegos infantiles, equipamiento deportivo, pavimentos peatonales y mobiliario urbano.

A lo anterior se suma la instalación de pérgolas que progresivamente se sombrearán con el crecimiento de las especies vegetales y lo más innovador: un sistema de alumbrado público de alta eficiencia (LED) que se alimenta de energía provista por dos aerogeneradores.

Tras el corte de cinta la intendenta María Loreto Letelier explicó que “el Presidente Piñera nos ha mandatado para que nosotros estemos con la gente, los escuchemos, veamos sus necesidades de tal manera de mejorar la calidad de vida  de ellos”.

“Este es un espacio donde la gente puede estar tranquila y puede pasear. Es una preocupación del Presidente, la seguridad pública, seguridad para la familia que puedan estar tranquilos y recuperar estos espacios libres y que no tengan que estar en sus casa encerrados”, agregó la máxima autoridad regional. 

Millonaria inversión

El seremi de Vivienda, Giancarlo Baltolu, detalló que el proyecto tiene un sello distintivo, ya que fue escogido a nivel nacional como una de las tres obras para el desarrollo del programa piloto de sustentabilidad y eficiencia para elementos urbanos.

“Esto permitió un incremento de $20 millones por parte la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC, que se sumó a los $264 millones aportados por el Programa Quiero MI Barrio”, puntualizó Baltolu.

El alcalde Espíndola, en tanto, manifestó que “hoy estamos acá en la Plaza Maracaibo, uno de los sectores que por años estuvo abandonado. Una ciudad de Arica que creció de espalda a este sector, hoy día le está dando nuevamente vida, se le está dando valor por entregar a los vecinos este lugar”.