Nueva normativa de cuidado personal de hijos de separados ahorrará al país 181 millones de dólares al año

16 Diciembre 2012

Al modificarse la antigua normativa de 1855 se logrará con mayor facilidad acuerdos extrajudiciales entre los padres separados para una suerte de tuición compartida de los hijos y visitas con régimen libre

Comunicado >
authenticated user

El director del portal web especializado en rupturas matrimoniales y divorcioswww.separadosdechile.cl, Ricardo Viteri Prado, informó hoy que el primer efecto positivo e inmediato al modificar la antigua normativa de 1855 sobre cuidado personal de hijos cuando se produce la separación matrimonial, es que se logrará con mayor facilidad acuerdos extrajudiciales entre los padres separados para una suerte de tuición compartida de los hijos y visitas con régimen libre. A su vez a mediano y largo plazo, se producirá un ahorro para el país de poco más de 181 millones de dólares anuales , que se gastan en la actualidad en juicios de alimentos, cuidado personal y relación directa y personal.

El titular del portal web que atiende a hombres y mujeres en proceso de separación matrimonial afirmó que, los cambios propuestos nos parecen excelentes. Los papás tendrán el mismo derecho que las madres para asumir el cuidado de sus hijos, sin embargo las principales beneficiadas con las modificaciones propuestas son las madres separadas, que dejarán por fin de ser tratadas como unas incapaces”.

Viteri explicó que el controvertido art. 225 del Código Civil de 1855 señala que si los padres viven separados, a la madre le toca – automáticamente- el cuidado del hijo, aunque se diera el caso en que fuera mucho más prudente y recomendable, por el interés superior del hijo, que el padre se hiciera cargo del menor. “La normativa fue redactada con mentalidad machista, propia de aquella época. Se consideraba que la mujer sólo era útil para cuidado del hogar y los niños, cocinar y hacer aseo. Al separarse del marido, la mujer fue obligada a asumir la responsabilidad, en forma exclusiva e ineludible, del cuidado de sus hijos. Así las cosas, durante 157 años ha resultado tremendamente difícil para esas madres separadas tener tiempo para desarrollarse en lo personal, profesional y laboral.Y de tener una nueva pareja, ni hablar”.

Al 12 de septiembre del presente año , 203.363 causas de familias habían ingresado a tribunales de familia, lo que representa un promedio de 2 demandas de familia que ingresan al Poder Judicial por minuto, un 76% de las cuales están vinculadas al cuidado personal, pensiones de alimentos y visitas.

En opinión de Viteri, los cambios a la normativa incentivarán los acuerdos consensuados entre las partes, que se podrán plasmar en una escritura firmada ante notario y refrendada por un tribunal de familia. El tema de cuidado personal que nos toma resolver judicialmente entre 5 a 6 meses en tribunales, se reducirá a un trámite notarial y judicial de alrededor de 2 a 3 semanas y pagando un 60 a un 70% menos que el valor de un juicio de familia confrontacional. Con acuerdos extrajudiciales en cuidado personal, es perfectamente razonable pensar que se lograrán en muchos casos una suerte de tuición compartida o visitas ampliadas , eliminándose de cuajo las demandas de alimentos, de visitas y cuidado personal. Y quienes más se beneficiarán con el término de las típicas guerras de guerrillas entre separados, sin duda alguna serán los menores”.     

Viteri destacó que, al cruzar las cifras de nacimientos 2012 con las demandas de alimentos presentadas este año en tribunales de familia, impacta saber que, proporcionalmente, por cada 10 hijos que nacen en Chile, hay 9 niños cuyos papás o mamás están enfrentándose en tribunales por la pensión de alimentos.