Nuevo ciclo de talleres de Indap y Fundación ONA para ganaderos y artesanos textiles se llevará a cabo en Putre

06 Noviembre 2013
Las temáticas de los talleres incluyen: Buenas Prácticas Ganaderas, Registro Ganadero y Esquila.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Este 07 y 14 de noviembre se realizarán talleres de técnicos de capacitación para ganaderos y artesanos Aymara en Putre. Las actividades, que se enmarcan en el proyecto “Mejoras productivas de la artesanía textil aymara y su cadena de valor  en las comunas de Putre y General Lagos” de INDAP, ejecutado por la Fundación ONA, que desde el mes de Agosto cuenta con el especial apoyo del Centro Cultural BID (Banco Iberoamericano de Desarrollo) como parte de sus proyectos de cultura para el año 2013.

Tras visitar en Arica la planta industrial de hilado de fibra de camélidos, Fibras Andinas Chile, y las capacitaciones sobre Hilados de Innovación en la localidad de Visviri, en esta ocasión los talleres se realizarán en la comuna de Putre, en el Centro Internacional de Estudios Andinos Universidad de Chile (INCAS), desde las 10:00 hrs. 

Este ciclo de capacitaciones tiene como principal objetivo fortalecer la cadena de la fibra local desde sus comienzos. Mantener un buen manejo del ganado camélido, junto con mejoras técnicas, permitirá a la comunidad de ganaderos y artesanos incorporar prácticas enfocadas a la obtención de ejemplares con una fibra de alta calidad. Esto en el entendido que la fibra es la materia prima fundamental para fortalecer el hilado artesanal como producto local, junto con la necesidad de aportar al desarrollo de estos oficios ancestrales en riesgo de desaparición. 

Las temáticas de los talleres incluyen:

Buenas Prácticas Ganaderas

Registro Ganadero

Esquila 

Con este ciclo de capacitaciones Fundación Ona continúa su proceso de transferencias tecnológicas para beneficiarios PRODESAL de INDAP, abarcando todos los oficios vinculados a la producción de hilados de camélidos artesanales. El proyecto ha logrado entregar capacidades y ofrecer nuevas posibilidades para mejorar la economía local Aymara de auto subsistencia en las comunas de Parinacota.