Ofician a Municipalidad de Arica para hacerse cargo del cementerio de mascotas inundado por Río Lluta

24 Enero 2020

El caso del cementerio de mascotas que terminó siendo sepultado por agua y barro esta semana, fue atendido por la autoridad sanitaria regional para evitar posibles focos insalubres en la ciudad.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Funcionarios de las unidades de Ambiente y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud regional inspeccionaron el lugar, constatando que existía un área de sepultación de media hectárea, contabilizando alrededor de 80 entierros de mascotas, los cuales se encontraban sumergidos en aproximadamente un metro de agua. No se detectaron malos olores, ni presencia de residuos orgánicos de origen animal en la superficie, tampoco presencia de vectores como moscas o aves carroñeras en el lugar.

El seremi de Salud (s) Jorge Guerra manifestó “Sin embargo, considerando la presencia de materia orgánica en descomposición, en algunos casos a poca profundidad y debido a la inundación, el lugar podría convertirse en un foco de insalubridad con inminente riesgo para la salud pública de la población que habita en las cercanías o para quienes transitan por las vías aledañas a los cementerios en cuestión”.

El Código Sanitario indica que se oficiará a la Municipalidad de Arica para cumplir con su obligación de:

a) Proveer a la limpieza y a las condiciones de seguridad de sitios públicos, de tránsito y de recreo;

b) Recolectar, transportar y eliminar por métodos adecuados, a juicio del Servicio Nacional de Salud, las basuras, residuos y desperdicios que se depositen o produzcan en la vía urbana; 

c) velar por el cumplimiento de las disposiciones que sobre higiene y seguridad se establecen en la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización.