Oficina del alcalde llevará nombre del primer jefe comunal de Arica y fundador de la masonería local

17 Noviembre 2016

Arturo Buitano Torrelio fue la primera autoridad edilicia electa por votación popular el 7 de abril de 1935.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

En mayo de 2017, la Logia ‘Morro de Arica’ N° 29 celebra 100 años de vida masónica con una serie de actividades, relativas a la organización instaurada en la ciudad durante el primer semestre de 1917.

Y previo a las conmemoraciones referidas al centenario masónico de la primera Logia local, se llevó a cabo en dependencias del municipio, la ceremonia de inauguración de la Sala ‘Arturo Buitano Torrelio’, en homenaje al primer alcalde de la comuna y fundador de la masonería en Arica.

El acto honorífico contó con las intervenciones del alcalde Salvador Urrutia Cárdenas; la biznieta Francisca Buitano Faúndez, y el Venerable Maestro de la Logia ‘Morro de Arica’ N° 29, Mario Palma Sotomayor.

En la ocasión, se detallaron pasajes de la vida de quien fuera el primer alcalde electo por votación popular, efectuada el 7 de abril de 1935, comicios que además representaron la primera elección en que participaban mujeres.

Al respecto, el Venerable Maestro de la Logia ‘Morro de Arica’ N° 29, Mario Palma Sotomayor, sostuvo que “su persona se mantuvo bajo la ideología radical, del antiguo Partido Radical, aquel de nuestros abuelos y padres; masón verdadero, no de apariencia, y bombero. Fue un profesional esforzado, trabajador, emprendedor, inteligente, excelente padre de familia y esposo. Hombre bueno que encarna la democracia, pues fue a través de su asunción como alcalde, que el pueblo manifestó por primera vez y libremente su decisión de dotarse a sí mismos de su propia autoridad local”.

En tanto, Salvador Urrutia aprovechó la instancia para referirse a la importancia que adquiere la figura de Arturo Buitano Torrelio para la ciudad, argumentando que “se está reconociendo a un ariqueño neto, nacido en estas tierras el 11 de febrero de 1891; hombre ejemplar, servidor público, masón, bombero, miembro del Partido Radical, ingeniero naval y agricultor, un hombre que entregó su vida y su esfuerzo por engrandecer a Arica”.