Ojos en el cielo: Modernos drones fiscalizan áreas silvestres protegidas en Arica y Parinacota

25 Octubre 2017

Conaf llevó a cabo las primeras pruebas de dispositivos en el altiplano.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Con miras a mejorar la capacidad fiscalizadora y de monitoreo en áreas silvestres protegidas en Arica y Parinacota, La Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio inicio a un plan de trabajo que considera la presencia de modernos drones.

Actualmente, la corporación ya cuenta con una flota de nueve aeronaves de este tipo y evalúa distribuirlas a regiones, esto por la importancia que adquiere dicha tecnología en la detección de pérdida de bosques o formaciones xerofíticas” (especies adaptadas a las zonas áridas).

Mientras tanto, en la región ya se concretó una fiscalización experimental usando drones en el altiplano, buscando con ello medir las superficies y distancias de los lugares que podrían verse afectados por eventuales ilícitos en contra de áreas silvestres protegidas.

Otro plus que ostenta la utilización de estos dispositivos es la posibilidad de apoyar la actualización del catastro de recursos vegetacionales, debido a que los drones permiten recorrer sectores para verificar o actualizar datos, tal como se hace con los glaciares. 

Al respecto, el director regional de la Conaf, Leonel Quintana, señaló que “para nosotros ésta es una herramienta muy relevante por el valor ambiental de nuestros recursos y ahora hay proyecciones de adquisición para regiones con personal calificado”.