ONU declara oficialmente estado de hambruna en zonas al sur de Somalía

22 Julio 2011

Casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas viven actualmente en estado de crisis. EE.UU. añade 28 millones de dólares de ayuda para la hambruna en dicho país.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

            La ONU declaró el jueves oficialmente el estado de hambruna en partes del sur de Somalia. Esto, porque casi la mitad de la población somalí, unos 3,7 millones de personas, viven actualmente en estado de crisis. De ellos, 2,8 millones son habitantes del sur del país, según informó el organismo en Nairobi.

            El estado de hambruna se declara cuando las tasas de desnutrición grave entre los niños superan el 30% o cuando más de dos personas por 10.000 mueren al día por falta de alimentos.

            También puede declararse si la población no tiene acceso a la comida y otros bienes básicos. Los niveles de desnutrición en Somalia están entre los más elevados del mundo, con techos del 50% en algunas áreas del sur, de acuerdo con los datos presentados por el coordinador humanitario de la ONU en el país, Mark Bowden.

            En las regiones de Bakook y Baja Shabelle, las tasas de desnutrición aguda superan el 30%, apuntó Bowden.

            “Si no actuamos ahora la hambruna se extenderá a las ocho regiones del sur de Somalia en dos meses, ante las pobres cosechas y los brotes de enfermedades infecciosas”, explicó.

            Bowden llamó a la comunidad internacional a destinar 300 millones de dólares en los próximos dos meses a combatir este problema. “Cada día de retraso es literalmente una cuestión de vida o muerte para los niños y sus familias en las zonas afectadas”, expresó Bowden

            En los últimos años Somalia ha sufrido graves sequías. Además, la inestable situación interna dificultó a las agencias humanitarias el acceso a las comunidades del sur del país. Más de 166.000 somalíes huyeron para buscar ayuda en Naciones vecinas, 100.000 de ellos desde mayo.

            En tanto, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) pidió el jueves a la comunidad internacional 120 millones de dólares para proporcionar ayudas a la agricultura ante la grave sequía que vive el Cuerno de África.

            En el detalle se necesitan 70 millones de dólares para Somalia y 50 millones par Etiopía, Kenia, Djibuti y Uganda, y el organismo agregó que no hay que olvidar la crisis humana en Sudán y en la República de Sudán del Sur, para las que ya  solicitó 37 millones de dólares.

            Según el Programa Mundial de Alimentos de la FAO, en el mundo hay cerca de 925 millones de personas con hambre, una cifra superior a la suma de las poblaciones de EE.UU., Canadá y la Unión Europea. El 65% de las personas con hambre en el mundo viven sólo en siete países, Etiopía, India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia y Pakistán.

            Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, anunció el jueves la aportación de 28 millones de dólares adicionales para paliar l crisis humanitaria en Somalia, después de que la ONU declarara el estado de hambruna en dos regiones del país.

            EE.UU. eleva así a 459 millones su ayuda al país africano este año, después de haber aportado hasta ahora 431 millones en ayuda alimentaria y de otro tipo.

            Los nuevos fondos estarán disponibles de forma inmediata y se dirigirán a todo el país y a los refugiados somalíes en Kenya, subrayó la secretaria de Estado en un comunicado.

            “Estados Unidos está profundamente preocupado por la emergencia humanitaria en el Cuerno de África y por el anuncio de hoy de la ONU de que hay una situación de hambruna en algunas partes de Somalia”, expresó Hillary Clinton.

            Clinton recordó que EE.UU. “es le mayor donante bilateral en ayuda de emergencia al este del Cuerno de África” y que trabaja para asistir a más de 11 millones de personas que sufren los efectos de la sequía en Somalia, Kenia, Etiopía y Djibuti.

            “Pero no es suficiente”, añadió. “Se espera que la necesidad no haga más que aumentar, y Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que hacer más”.

            La titular de exteriores estadounidense recordó que el Cuerno de África vive una crítica situación de inseguridad alimentaría agravada por la sequía, ya “que las cosechas se han secado, el ganado está muriendo y los precios de los alimentos se han disparado”.

            Los veinte años sin un Gobierno central en Somalia y el “incesante terrorismo” del grupo islámico radical Al Shabab ha convertido “una situación ya grave en una extrema, que se espera que empeore”, indicó.

            Sin embargo, Clinton se mostró “prudentemente optimista” de que Al Shabab “permitirá la circulación de la ayuda internacional hasta las áreas golpeadas por la hambruna”.

 

Fuentes:-

EFE

La Tercera

Swissinfo