[Opinión] Acerca del "otro", a propósito del impasse Belén-UTA

09 Septiembre 2013

"Vemos como una vez más la diversidad, dato de irrestricta realidad, no es valorada como se debiera (...)"

Patricio Hermos... >
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Nadie podría poner en duda la importancia de los aportes con que la arqueología contemporánea tributa en el proceso de revalidación identitaria de los pueblos de América Latina, en un momento en que la aculturación a escala planetaria difumina los perfiles locales y regionales del continente; tampoco es posible negar, sin más, sus contribuciones a unas Ciencias Sociales con denominación de origen.

Hallazgos como los de Rapa Nui o Arica*, sólo por mencionar dos de los que nos atañen, constituyen aciertos con que la disciplina tributa en tal sentido; sin embargo, la actitud profesional con que en ocasiones se abordan este tipo de actividades, dista en mucho de traducir los fundamentos éticos que deben nutrir y transversalizar todo proceso investigativo.

El reciente impasse entre la comunidad de Belén y un equipo de investigadores de la UTA, a propósito de la intervención del sitio patrimonial Waiwarani, cuyos raizales remitirían a las culturas pre-inka Lupaka y Carangas y que dicha comunidad estima sagrado, no sólo pone en cuestión el profesionalismo de éstos, sino que pone en entredicho las propias políticas que respecto de asuntos de esta naturaleza maneja el Consejo de Monumentos Nacionales.

El irrespeto y desconsideración mostrados por los investigadores a cargo del arqueólogo francés Saintenoy, así como la irresponsable autorización dada por dicha repartición fiscal, prueban la estrecha concepción que respecto de la alteridad socio-cultural se baraja hoy en día en el país.

El “otro cultural”, base de toda alteridad, jamás constituye un mero y potencial nicho de trabajo; se trata de complejos económico-sociales sustentados por hombres y mujeres adscritos a sistemas de creencias tan o más respetables que los nuestros propios. Así, vemos como una vez más la diversidad, dato de irrestricta realidad, no es valorada como se debiera; la crítica del etnocentrismo actitudinal, que las más de las veces queda sólo en la consigna académica, debería concitar una mayor preocupación práctica y conceptual.

*Refiere al desenterramiento de moais y al descubrimiento de momias Chinchorro